La verificación vehicular es un trámite obligatorio para la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), por ello, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) dio a conocer qué autos verifican este octubre 2023. La verificación permite a los automovilistas circular con normalidad en la Zona Metropolitana del Valle de México, mientras que aquellos que no cumplan con esta medida ambiental podrán ser acreedores a una multa de tránsito.

AutoSeguro

 La verificación vehicular es un programa que busca controlar la emisión de gases dañinos para el medio ambiente e implica que debes llevar tu carro a un Verificentro cada semestre para que se someta a esta inspección. Todos los automóviles matriculados en CDMX y Estado de México deben verificar conforme al color del Engomado de Circulación o al último dígito de sus placas de circulación.

  • Los vehículos que las placas terminen en 5 y 6 con engomado amarillo serán verificados en los meses de Julio y Agosto
  • Los autos cuyas placas finalicen en 7 y 8 y tengan engomado rosa, deben ser verificados en los meses de Agosto y Septiembre
  • Las placas que terminen en 3 y 4 y que tienen engomado rojo, serán verificados en los meses de Septiembre y Octubre.
  • Si finaliza en 1 y 2 que tienen engomado verde, deben ser verificados en los meses de Octubre y Noviembre.
  • Los vehículos cuyas placas terminan en 9 y 0 con engomado azul, la verificación será realizada en los meses de Noviembre y Diciembre.

Es decir: en Octubre de 2023 los autos con engomado rojo y placas terminadas en 3 y 4 serán las que deban hacer la verificación en CDMX

¿Cuánto cuesta la verificación en CDMX 2023?

La verificación vehicular 2023 cuesta 5.625 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente más IVA, es decir que el trámite sale en 628 pesos.

De no verificar, el conductor recibirá una multa de tránsito que es de 20 veces la UMA vigente, lo que es igual a 1,924.4 pesos, y no podrá circular en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México en lo que paga esta infracción.

Una vez saldada la multa, de todas formas es necesario hacer y pagar la verificación vehicular, a fin de habilitar el auto para circular, así que al final sale más caro no verificar a tiempo.