En AutoSeguro Compara sabemos que mantener un vehículo puede ser costoso y engorroso. Pero hay algunas cosas que puedes hacer en casa para ahorrar tiempo, dinero y frustración.

En AutoSeguro Compara te decimos lo que puedes hacer:

Verificar los líquidos

Una vez al mes debes verificar el nivel del líquido de frenos, aceite del motor, líquido de la dirección hidráulica y la transmisión. El líquido de enfriamiento del motor debes verificarlo cada seis meses. Y mientras tienes abierto, también puedes asegurarte del nivel del líquido limpiaparabrisas.

Si el nivel de alguno de estos líquidos está bajo, puedes agregar la cantidad necesaria fácilmente, y además te permite saber si es hora de cambiar el líquido completamente o hay un problema, como una fuga.

Verificar la presión de los neumáticos

Mantener los neumáticos con la presión debida también es conveniente, porque no solamente hacen que duren más, sino también aseguran el desempeño del vehículo. Demasiado aire lleva a un rodar muy firme e incómodo, y el centro de los neumáticos se desgasta más rápidamente. Si tiene muy poca presión, los neumáticos se gastan prematuramente en los bordes, aumenta la resistencia de rodado y hace aumentar el consumo de combustible.

Cambiar la goma de los limpiaparabrisas

La goma se reseca con el tiempo y la intemperie, así que se recomienda reemplazarla entre una y dos veces al año, en dependencia de lo inclemente del tiempo.

El cambio varía según la marca del vehículo, pero casi siempre es un mecanismo sencillo. Asegúrate de que la goma sea la medida correcta para tu vehículo, porque algunos llevan dos medidas diferentes y quizás tienen un limpiaparabrisas trasero también. Debes tener cuidado, al quitar la goma vieja, no dejar caer el brazo de metal sobre el vidrio (como hice yo hace unos meses), porque lo puedes quebrar, y eso sí que cuesta dinero.

Cambiar el Filtro de Aire

El filtro de aire impide que el motor aspire materia extraña. Y es importante cambiarlo regularmente, cada 15,000 millas o aproximadamente una vez al año, para evitar daños al motor y mantener el desempeño.

De la misma manera que el filtro de tu aire acondicionado puede afectar la eficiencia del equipo, un filtro de aire viejo o sucio afecta el desempeño del vehículo al bloquear la cantidad y pureza del aire que necesita el motor para funcionar debidamente.

Cambiar las bujías

Las bujías son vitales para que el motor del vehículo funcione debidamente. La función de las bujías es provocar la ignición del combustible, lo que impulsa los pistones hacia abajo y mueve el cigüeñal. Es imprescindible que las bujías funcionen bien para el desempeño del vehículo, así que incluso una sola que no responda puede afectar significativamente el desempeño, como la pérdida de potencia, mala aceleración y el poder arrancar el motor.

Cambiar las bujías es un poco más trabajoso que verificar el nivel de los líquidos o cambiar el filtro de aire, pero puede hacerse en casa con facilidad.

En AutoSeguro Compara esperamos te sirvan estas pequeñas recomendaciones que puedes realizar tu mismo.