Aquí en Auto Seguro sabemos la importancia del Mantenimiento Correctivo de un Automóvil. Pero en realidad sabemos su importancia y por que los debemos realizar.

El mantenimiento correctivo es una actividad que se lleva a cabo para reparar el daño encontrado durante el mantenimiento preventivo. En general, no se trata de un conjunto de acciones planificadas, ya que se realiza cuando un componente ha sido dañado. Su objetivo es restaurar la confiabilidad del sistema y devolverlo a su estado original.

Este tipo de mantenimiento se aplica a todas las piezas de nuestro coche que no pueden revisarse fácilmente, que son casi todas: alternador, inyección, la maquina de velocidades, o aquellas que su coste es muy bajo, como una lámpara, un asiento o la guantera.

También se conoce como mantenimiento de descomposturas y solo tiene lugar cuando alguna máquina no funciona. Si esta estrategia es empleada como la principal habrá un alto impacto de las actividades de mantenimiento no planificadas y de reposición de partes del inventario.

Durante las tareas de mantenimiento correctivo tienen cabida las reparaciones o sustituciones de aquellos componentes del vehículo que han dejado de funcionar o ya no lo hacen adecuadamente.

Beneficios del mantenimiento correctivo

  • Los requerimientos del mantenimiento de emergencia son reducidos.
  • La disponibilidad de la planta es aumentada.
  • Las pérdidas por los tiempos de inactividad son reducidas.
  • Mejor utilización de las instalaciones de las plantas.
  • El nivel de seguridad es mejorado, por lo que disminuye la probabilidad de accidentes.
  • Se provee información suficiente sobre las reparaciones y reemplazos de mantenimiento.

Este también es el que corrige los defectos observados en los equipos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar fallos o defectos y corregirlos o repararlos. Históricamente, es el primer concepto de mantenimiento y el único hasta la Primera Guerra Mundial, dada la simplicidad de las máquinas, equipos e instalaciones de la época. El mantenimiento era sinónimo de reparar lo que estaba roto.

Este mantenimiento se realiza después de una falla o avería en el equipo que por su naturaleza no puede planificarse a tiempo, presenta costos de reparación y repuestos no presupuestados, ya que puede implicar la sustitución de algunos equipos si es necesario.

Aquí en Auto Seguro esperamos te sirva esta información sobre el Mantenimiento Preventivo para evitar que tu auto sufra algún percance, recuerda tener vigente tu seguro con una cobertura que cubra tus requerimientos necesarios.