Seguramente has escuchado del termino Reembolso pero que significado tiene en el mundo de los Seguros, en AutoCompara Seguros hablaremos de como funciona y en que caso se utiliza.

Suponga que hoy pagó la prima por seis meses de una cobertura voluntaria para un automóvil pero lo vende en cuestión de un mes. En ese caso, el asegurado tiene la posibilidad de pedirle a la compañía que le devuelva el monto equivalente a los cinco meses en que no necesitará cubrir los riesgos por un carro que ya no posee.

Una situación como esa daría por terminado el contrato de aseguramiento y, por lo tanto, la aseguradora debe devolver lo que corresponda del pago anticipado si así el cliente lo solicita.

No obstante, la disolución de un aseguramiento puede darse por más razones que solamente la venta de un bien. La voluntad del cliente es también una razón, pues si este considera que puede dejar de cubrirse por un riesgo, simplemente lo comunica a la empresa.

Trámites para un Reembolso

Las devoluciones de primas o créditos hacia los clientes suelen darse en los seguros que se cobran a un plazo largo, por ejemplo, semestral o anualmente.

Con cobros mensuales, las empresas pueden convenir llevar la cobertura al final de cada mes para no tener que hacer devoluciones por pocos días.

En el caso del INS, las personas que deseen un Reembolso deben presentarse a la compañía por medio de un intermediario de seguros con una solicitud expresa por escrito y copia de la cédula de identidad.

Si lo hace directamente con la empresa, la entrega del dinero puede ser inmediata o, bien, si es por medio de una transferencia electrónica de fondos, la acreditación quedaría lista en el lapso de 24 a 48 horas.

Riesgos vigentes

Todo tipo de seguro es susceptible de un Reembolso, pero solo aquellos que se pagan por anticipado, pues cabe la posibilidad de que otros cobros sean por mes vencido.

Si se paga una póliza de manera adelantada para cubrir un riesgo a lo largo de un año, las compañías deben hacer una reserva especial que se conoce como provisión técnica de primas no devengadas, pues deben tener la disponibilidad de pagar un siniestro en caso de que ocurra en el año.

Si al final del periodo el asegurado no solicitó un reembolso, entonces esa reserva se pasa contabilizar como un ingreso por primas para la empresa.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) fue la única firma de las que funcionan en el país que incluyó en sus resultados financieros auditados el detalle de beneficios y extornos pagados.

Reembolsos

La Ley Reguladora del Contrato de Seguros hace referencia a los aspectos que pueden afectar los reembolsos de primas no devengadas.

Artículo 41: Se refiere a la cesación de riesgo. El contrato (de seguro) se dará por terminado si el riesgo deja de existir después de su celebración. Sin embargo, al asegurador le corresponderán las primas devengadas hasta que la cesación del riesgo le sea comunicada o haya llegado a su conocimiento por cualquier otro medio. Cuando los efectos del contrato deban comenzar en un momento posterior a su celebración y el riesgo hubiera cesado en ese intervalo, el asegurador tendrá derecho solamente al reembolso de los gastos incurridos.

Otra opción donde se usa la palabra Reembolso 

Cobertura de reembolso por alquiler ayuda a pagar por los costos de alquiler de un auto cuando tu cobertura a todo riesgo y por choques cubre los daños a tu auto. Por ejemplo, puede que necesites alquilar un auto si tu propio auto ha sido dañado:

  • En un accidente automovilístico.
  • Por robo o vandalismo.
  • Por mal clima.

Al usar la cobertura de Reembolso por alquiler, generalmente hay dos opciones:

  • Puedes alquilar un auto de un proveedor aprobado y hacer que ellos envíen la factura directamente a la compañía de seguros. Contacta a tu proveedor de seguros de auto para aprender más sobre esta opción.
  • Puedes alquilar un auto del establecimiento de tu elección y pagar por el costo por adelantado. Luego tendrás que enviar recibos y formularios de reclamo para poder ser reembolsado por el costo de alquiler del vehículo.