Aquí en Auto Seguro sabemos que al contratar un seguro de auto un término muy común es el de Pérdida Total y esto consiste en que, si ocurre un siniestro de culpa y la reparación de los daños supera el 75% y el 100% del valor garantizado del asegurado en el momento de producirse el siniestro, la entidad aseguradora lo declarará como siniestro total e indemnizará por el valor determinado en la póliza.

¿Cuándo se declara pérdida total?

Para la mayoría de las compañías de seguros de autos se declara pérdida total, según sea el caso, cuando el costo de reparación de los daños supere el porcentaje indicado en tu póliza del valor comercial del vehículo asegurado al momento de determinarse la pérdida; o cuando el vehículo sea robado o hurtado y no sea recuperado o ubicado por servicios policiales en el plazo de 30 días corridos luego de la denuncia.

Cuando el costo de la reparación de los daños sufridos en el auto exceda el 65% de su valor comercial en la fecha del siniestro. Por ejemplo, si el coche tiene un costo de $200,000 y los daños superan los $130,000, este se declara como pérdida total.

Existen dos modalidades para calcular la indemnización de tu vehículo:

Valor comercial: el monto es de acuerdo a su valor comercial al momento del siniestro, sin deducción a título de prorrateo. En el caso de los seguros contratados bajo esta modalidad, no necesitas indicar una suma asegurada, y si lo haces, será solamente referencial.

Valor tradicional: se establece al momento de la contratación en relación al valor del vehículo que ha determinado el asegurado en acuerdo con la compañía. En este caso, el monto de la indemnización se calculará en relación al valor comercial del vehículo y en ningún caso podrás ser indemnizado por un monto superior a la suma asegurada. Si la suma asegurada es inferior al valor comercial del vehículo al momento del siniestro, deberás ser tú el que se haga cargo de la diferencia.

¿Cuánto me pagan en caso de pérdida total?

Se cubre entre un 80% y 100% del valor comercial del auto y aplica siempre que sea a causa de accidente.

¿Cómo se determina es el valor comercial de un auto?

Este será el que se encuentre estimado en los libros que manejan las aseguradoras como la Guía EBC o libro azul y la Guía Autométrica.

¿Qué hacer en caso de Pérdida total?

En caso de Pérdida Total, si la compañía no opta por reemplazar el vehículo asegurado, la indemnización será equivalente al valor comercial de tu auto al tiempo del siniestro, teniendo como límite la cantidad asegurada de acuerdo con la modalidad de cobertura pactada en las Condiciones Particulares del seguro que hayas contratado. Es posible no incluir dentro de esta cantidad asegurada los restos o salvamento, siempre y cuando las partes acuerden que éstos queden en poder del asegurado.

En caso de que se declare Pérdida Total, la aseguradora le entregará las placas para que proceda a darlas de baja. Y es necesario que presente a la institución toda la documentación que lo acredite como propietario del auto, de lo contrario la aseguradora no le pagará.