La Garantía de un Auto se ha vuelto un tema cada vez de mayor relevancia para los consumidores que buscan tener certeza sobre su inversión.
Hoy en día, proteger tu coche no significa sólo ser precavido mientras te encuentras al volante, existen eventos que no dependen de ti como: desastres naturales o accidentes. Ampararte con un seguro es lo óptimo, siempre y cuando conozcas los términos relacionados con él. Si buscas asegurarte o si ya te encuentras protegido por este tipo de seguro y conocer sus elementos
Brecha entre lo que contratas y lo que esperas recibir.
Es muy cierto que cada agencia y armadora tiene sus propias políticas sobre la Garantía de un Auto que venden, sin embargo, hay coberturas básicas que todas deben cumplir y que están establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Puntos que cubre una Garantía de Auto
Las garantías de los autos son establecidas por el fabricante y dependerá en gran medida del precio del auto y el uso para el cual el modelo está hecho. Cubren defectos en las partes instaladas por el fabricante y algunos accesorios.
Las piezas que son cubiertas por todo el periodo que dura la garantía son básicamente tres:
- El motor
- La transmisión
- Los ejes.
Las ventanillas, faros, batería, bolsas de aire, cinturones de seguridad, pintura o casos similares, sí cuentan con un garantía, pero siempre es por un periodo menor.
Es importante mencionar que la garantía del auto se suspende cuando se realizan reparaciones en el auto, es decir si nos restan 6 meses de garantía y la reparación dentro de la agencia dura un mes, al salir del taller, nuestro auto conservará los 6 meses de garantía.
Las reparaciones hechas al auto, también deben tener un plazo de garantía, por lo general se trata desde 3 hasta 6 meses, pero esto cambia mucho dependiendo de cada agencia.
Puntos que No Cubre la Garantía de un Auto
Las partes del auto que no son cubiertas por la garantía siempre deben estar especificadas dentro del contrato de compra.
Por lo general se trata de piezas de desgaste rápido como:
- Balatas
- Limpiaparabrisas
- Llantas
- Bujías
- Bandas del Motor
- Aceites y demás líquidos del motor
- Filtros de aire y aceite.
El equipamiento extra del auto no está cubierto por la garantía que ofrece el fabricante. La responsabilidad de ofrecerte una garantía por éstas piezas es de la empresa que te las haya instalado. Siempre y cuando pertenezca a la misma agencia, no corres peligro de perder tu garantía.
¿Qué es el deducible?
Pago que debes efectuar en caso de una eventualidad desfavorable y puede ser una cantidad fija en pesos —Días de Salario Mínimo General Vigente en el D.F. (DSMGVDF)— o un porcentaje del valor del vehículo.
Por ejemplo: en caso de robo total del coche, el pago corresponde al 10% del valor del auto: $220,000. Por lo que, la cantidad que tendrías que pagarle a la institución sería: $22,000.
Cuando te entreguen tu póliza de seguro no olvides:
1. Firmar de recibido, asentando la fecha respectiva.
2. Leer detenidamente los datos contenidos en la carátula de la póliza.
3. Revisar con detalle las condiciones generales de la póliza, en especial las exclusiones de las coberturas.
4. Preguntar por escrito cualquier duda pues papelito habla y tendrás la certeza de los riesgos amparados.
Por lo general, las agencias no cubren el daño en los autos a causa de incendios o fenómenos naturales, como terremotos o inundaciones, tampoco los daños por vandalismo o robo.
En Autoseguro sabemos que la Garantía de un Auto es importante pero como ya lo explicamos en los puntos anteriores no cubre algunos aspectos entonces es recomendable contratar un Seguro de Autos que te respalde en cualquier momento y en cualquier percance.