En Auto Seguro sabemos lo complicado que es no tener a la mano todo lo necesario para iniciar un viaje con tu vehículo como tener un seguro de coche, un desperfecto mecánico, una ponchadura de llanta o incluso no contar con las placas debido a que se las robaron o se cayeron o están en renovación entre tantas otras variables que pueden ocurrir, por ello en este blog te hablaremos sobre las consecuencias de circular sin placas por la CDMX y si te las robaron qué hacer, a dónde acudir a hacer la denuncia y cómo actuar ante estos casos.

¿Qué pasa si me robaron las placas?

Para no verte envuelto en problemas, ante el robo de las placas de tu carro debes hacer lo siguiente:

 Al percatarte de la falta de una de tus láminas, lo primero que debes hacer es descartar que la placa haya sido retirada por la policía de tránsitovial debido a una infracción.

Una vez confirmado el robo de la o las placas, debes acudir al Ministerio Público más cercano para realizar la denuncia. De esta manera, dejarás constancia del robo y te resguardarás en caso de que las placas de tu carro sean utilizadas para cometer algún delito.

¿Cómo dar de baja unas placas?

deberás realizar la baja de placas. En el caso de Ciudad de México, debes acudir al Módulo de Control Vehicular y en el Estado de México deberás asistir al Centro de Servicios Fiscales más cercano. En ambos casos deberás presentar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial que puede ser INE, pasaporte, licencia de conducir, etc.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses en original y copia. (Agua, predial, teléfono, cuenta bancaria).
  • Comprobante de propiedad en original y copia, se aceptan las facturas y si hay otros propietarios del auto se necesitarán los endosos.
  • Tarjeta de circulación en copia y original.
  • Acta por robo de placas.
  • Comprobante de pago de tenencia de los últimos cinco años.

¿Puedo tramitar el permiso para circular sin placas si me las robaron?

De acuerdo con la página de Semovi, el permiso para circular sin placas en la CDMX es un trámite que solo está disponible para propietarios de autos nuevos o bien para autos usados que no serán dados de alta de manera definitiva en la entidad, o sea, que estarán de manera momentánea en la capital para después realizar el proceso de reemplacamiento en otra entidad federativa.

¿De cuánto es la multa por circular sin placas?

De acuerdo con las autoridades de tránsito en la capital, las Multas CDMX ascienden a $1,690 pesos en caso de conducir sin haber verificado la unidad o sin placas, sanción económica que se tendrá que pagar, e incluso cabe la posibilidad de que el vehículo sea enviado al corralón.