¿Qué Son Las Direccionales de Un Auto?

Las luces direccionales o de cruce es uno de los elementos de seguridad vial más básico, pero a su vez más útil y vital en un coche; la misma indica a los demás conductores y usuarios de la vía hacia donde nos dirigimos y cuáles son nuestras intenciones.

Las luces direccionales, dispuestas en la parte delantera y trasera del vehículo, sirven para indicar a los demás conductores y a los peatones de la vía el cambio de dirección. La alerta hace que los vehículos alrededor disminuyan la velocidad. No accionarlas causa cientos de accidentes diarios en el país, sobre todo en carretera y en ciudades de alto flujo vehicular como la Ciudad De México, Toluca, Guadalajara, etcétera.

Utilizar correctamente las luces Direccionales es uno de los factores más importantes a la hora de estar atorado en el tránsito vehicular, pues si se utilizan correctamente, agilizas el recorrido de los vehículos y ayudas a los conductores a tomar una mejor decisión.

Las Direccionales tienen otra función pues éstas permiten avisar a los demás conductores de nuestras intenciones de realizar un cambio de carril, ya sea izquierda o derecha. Aunque sabemos que muchas personas las ignoran.

¿Me Pueden Multar Por No Usar Las Direccionales?

Usar las luces direccionales es una obligación establecida en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México en el artículo 8 fracción octava. De hecho, si no lo haces deberías ser multado por un policía hasta con 716 pesos y perder un punto de tu licencia de conducir.

En el artículo 40 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México se obliga a traer un sistema de iluminación completo (indicador de frenos en la parte trasera, direccionales y luces intermitentes, luces para indicar movimiento en reversa y luces que iluminen la placa posterior), todas funcionando en perfecto estado, en caso contrario recibirás una sanción.

El correcto funcionamiento de todo el sistema de iluminación es vital, en especial en condiciones de baja visibilidad, causado por factores ambientales o de la falta de infraestructura vial.

Por ejemplo, estás esperando a girar a la izquierda de un cruce. Un vehículo se acerca desde la derecha y está señalando que tiene la intención de girar a la izquierda en el cruce que estás esperando. Para asegurarte de que la señal es real, observa si el vehículo disminuye su velocidad o comienza a hacer el giro.

Recomendaciones de Auto Seguro

Aquí en Auto Seguro te sugerimos que actives las Direccionales porque así la señal se vuelve directa para los demás y  les da tiempo para reaccionar con seguridad, así tambnién es super necesario que las prenda para señalar que darás la vuelta ya sea a la izquierda o la derecha porque es muy importante para evitar accidentes en cruces peatonales, tanto por detrás como por adelante.

Así también te recomendamos que contrates o renueves el seguro de tu auto lo más antes posible ya que con él podrás también evitar multas e ir seguro en el camino de que si te llega a pasar algún percance podrás estar completamente a salvo con una mano que te ayude.

Aquí en Autoseguro podrás cotizar tu seguro de auto en un santiamén con hasta 20 aseguradoras con tan sólo unos simples datos que llenas en nuestra página principal.