En Autoseguro sabemos que hay muchas formas de arreglarse cuando hay un Accidente y nosotros te damos una opción y esta es una Declaración Amistosa.

La Declaración Amistosa de Accidente (DAA) es un documento que detalla lo más precisamente posible las circunstancias que provocaron el siniestro, los daños visibles por cada una de las partes, la identidad de los conductores, las pólizas de seguros respectivas y la posible responsabilidad de los implicados.

Partimos de una situación en la que lo primero de todo es asegurarnos del estado y atención de los posibles heridos. En caso de que haya acudido la autoridad policial, el propio atestado de tráfico reunirá los detalles del siniestro y la identificación de los implicados.

Pero en colisiones moderadas donde en principio, no parece necesaria la participación de la autoridad policial, lo que deberemos hacer es mantener la calma, y proceder a rellenar el llamado “parte del seguro”.

Con esta información, las compañías aseguradoras podrán determinar la responsabilidad de lo ocurrido.

La forma de llenar una DAA es muy sencillo, y Autoseguro te sugerimos seguir estas recomendaciones:

  • Escribe con claridad: rellena los datos con letra mayúscula y evita confundir los datos del vehículo A (columna de fondo azul) con los del B (columna de fondo amarillo).
  • Rellena todos los datos posibles.
  • Utiliza sólo un formulario para una colisión entre dos vehículos.
  • Fíjate bien en la columna central, que es la que determina las circunstancias del siniestro.
  • Si hay testigos del accidente, anota su teléfono y dirección.
  • Si hay lesionados o más vehículos implicados, rellena el apartado correspondiente.
  • Dibuja un croquis del escenario del accidente.
  • Firma el parte, comprueba que el otro conductor también lo hace y quédate con una copia del mismo.

El parte amistoso nació con el objetivo de liberar a los conductores de tener que esperar largos periodos de tiempo hasta que los siniestros fueran tramitados para reparar sus vehículos de los daños sufridos. Para poder lograrlo el convenio introdujo la Reclamación Amistosa de Accidente.

Tras sufrir un siniestro, los conductores cumplimentan y firman ese documento que determinará la responsabilidad de las partes y el papel de la aseguradora. Dado que ayuda fijar la culpa hace que la liquidación se acelere, al igual que el pago a los asegurados de los daños materiales derivados de la colisión.

Como Funciona la Declaración Amistosa

Antes de que existiera esta Declaración Amistosa cada conductor llamaba a su aseguradora y hasta entonces se podía  tramitar el siniestro. y después de que ambas aseguradoras determinaban que conductor había tenido la culpa y una vez declarado comenzaba el peritaje de los daños y se autorizaba la reparación del auto. Esto hacía que el arreglo del auto se demorara hasta 3 meses después del accidente.

Con la Declaración Amistosa de accidente los trámites son mas rápidos. Este convenio hace que el proceso sea más amigable. Comunicas el accidente a tu compañía, ella te repara el vehículo y después, sin que tú tengas que hacer nada, determina la responsabilidad del accidente y las compañías involucradas se compensan entre sí cuando han tenido que asumir gastos provocados por otros asegurados.

En que momento se puede utilizar la Declaración Amistosa

La Declaración Amistosa solo se puede utilizar en los casos en donde hay dos automóviles implicados, situación que se presenta en el 85% de los accidentes de tránsito.

Es importante recordar que el parte amistoso no es un documento obligatorio, sin embargo, permite a tu compañía determinar las diferentes responsabilidades y determinar cuál será el proceso de indemnización para cada una de las partes.

En caso de accidente corporal, el parte amistoso sólo servirá para informar a la compañía de seguros del siniestro y, en ningún caso, para ser usado como parte del proceso verbal emitido por la policía.

Por lo tanto, recuerda mantener la calma dentro de lo posible para rellenar correctamente todos los datos necesarios; no firmes el parte si no estás completamente de acuerdo con lo indicado en el mismo.

No modifiques ni taches nada en su copia ya que las compañías aseguradoras compararán los datos y podrías sufrir retrasos hasta aclarar esas variaciones.

Si has sufrido un accidente y hay más de dos coches involucrados, deberás llenar un parte por cada vehículo que hayas colisionado.

En Auto Seguro sabemos que esta información es de suma importancia ya que puede agilizar muchos tramites con la ayuda de la Declaración Amistosa.