Tal como se detalla en el decreto que crea el programa Hoy No Circula, el objetivo de esta medida es prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes en la Ciudad de México y la zona metropolitana, mediante la limitación de la circulación vehicular con placas de otro estado.

Este programa, que es aplicado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, rige en todo el territorio de la capital del país, así como la zona conurbada entre el Estado de México y el estado de Morelos, administrando la restricción de acuerdo a días y horarios, según el color del engomado del vehículo y del último dígito numérico de la placa patente.

¿Puedo conducir sin problemas por CDMX con placas de otro estado?

Gracias a la homologación de criterios en la verificación vehicular, los autos provenientes de las entidades antes mencionadas podrán circular en la CDMX con los mismos hologramas y con los mismos derechos y obligaciones que se aplican en la Ciudad de México, siempre y cuando cuenten con la verificación vigente de su estado.

Si un auto tiene la calcomanía exenta, doble cero o cero no tendrás restricciones al momento de transitar en cualquiera de estos estados sin embargo, si tu holograma es uno o dos tendrás las mismas limitaciones que los coches locales., así como tener que seguir ciertas restricciones para vehículos foráneos a la zona metropolitana.

Restricción a los vehículos foráneos a la zona Metropolitana

En el caso de los autos matriculados en el extranjero o en Entidades Federativas distintas a la Ciudad de México o al Estado de México, tienen las siguientes restricciones:

  • No circulan entre semana conforme a la terminación de placa.
  • Además, no pueden circular de lunes a viernes entre las 5:00 y las 11:00 horas.
  • Tampoco pueden circular ningún sábado de 5:00 a 22:00 horas.

¿Cuál es el calendario vigente de Hoy No Circula en 2021?

Para los días de entre semana, debes guiarte según la siguiente tabla:

Color del engomado del auto Último dígito numérico de la placa Día en que no se puede circular
Amarillo 5 o 6 Lunes
Rosa 7 u 8 Martes
Rojo 3 o 4 Miércoles
Verde 1 o 2 Jueves
Azul 9 o 0 Viernes