¿Qué son los parquímetros?

Los Parquímetros son una manera de encargarse del estacionamiento en vía pública. Éstas son máquinas especializadas que se encargan de monitorear el tiempo que un coche está estacionado en alguna zona pública. Una vez que se hace la medición total, el o la conductora deben pagar la cantidad que dicho aparato les arroje; es una forma de tener control de los espacios de estacionamiento que hay en la Ciudad de México.

Hay que destacar que los parquímetros en la Ciudad de México no se encuentran en todas las zonas; están principalmente en los espacios que son más concurridos y en dónde suele haber problemas por el cupo a la hora de querer buscar un lugar para poner tu automóvil. Por lo regular la presencia de los parquímetros destaca en zonas como Polanco, Colonia del Valle, Condesa y Reforma; sitios que han sido regulados exitosamente gracias a esta herramienta.

¿En Dónde Hay Parquímetros en CDMX?

El sistema de los parquímetros de la Ciudad de México opera en su mayoría con el programa de EcoParq, el cual se puso en marcha desde hace algunos años para recuperar las calles y banquetas a través del ordenamiento del estacionamiento en la vía pública. 

El Sistema de Parquímetros o ecoParq opera en siete polígonos o zonas delimitadas de la CDMX. Se trata de una serie de equipos electrónicos o mecánicos con sistema de medición de tiempo, para el control y cobro de estacionamiento en vías públicas, el cual, se encuentra en las siguientes áreas:

  • POLÍGONO ANZURES Anzures
  • POLÍGONO BENITO JUÁREZ SUR Nochebuena, Crédito Constructor, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes Extremadura Insurgentes
  • POLÍGONO BENITO JUÁREZ NORTE Nápoles, Ampliación Nápoles, Ciudad de los Deportes
  • POLÍGONO FLORIDA Florida
  • POLÍGONO LOMAS Lomas de Chapultepec, Lomas de Virreyes
  • POLÍGONO POLANCO Bosques de Chapultepec, Chapultepec, Morales, Polanco, Chapultepec, Polanco-Reforma, Palmitas Del Bosque, Los Morales, Rincón del Bosque, Morales Sección Alameda, Morales Sección Palmas.
  • POLÍGONO ROMA-CONDESA Roma Norte I, Roma Norte II, Hipódromo I, Hipódromo II.

Horarios del parquímeto en CDMX

Así también, los horarios en que opera ecoParq en los Polígonos Benito Juárez y en las colonias Anzures, Lomas Chapultepec y Florida son de lunes a viernes, a partir de las 08:00 horas y hasta las 20:00 horas de la noche.

En el polígono Polanco, los sistemas de parquímetros funcionan de miércoles a sábado, a partir de las 08:00 y hasta las 01:00 horas del día siguiente. La zona Roma-Condesa lo hace de lunes a miércoles de las 08:00 y hasta las 20:00 horas, con un horario ampliado de jueves a sábado de las 08:00 hasta las 01:00 horas del día siguiente.

¿Cuánto cuestan los parquímetros en CDMX?

La tarifa autorizada para parquímetros es de $2.46 MXN por cada 15 minutos y el pago mínimo es de $2.00 MXN. Sin embargo, debes de conocer las distintas formas de pago que te podrían facilitar el trámite.

  • Con efectivo pagando directamente en las máquinas.
  • Con tarjeta de prepago “Mueve Ciudad”
  • Pago vía aplicación móvil

Existen tres aplicaciones que puedes tener en tu celular para pagar los distintos parquímetros en CDMX. Te recomendamos tenerlas todas ya que ninguna abarca todas las zonas de pago, y se dividen de la siguiente manera:

– iParkMe: Aplica para las colonias Noche Buena, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes y Crédito Constructor.

– Parkum: Aplica para las colonias Nápoles, Ampliación Nápoles y Ciudad de los Deportes.

– Mueve Ciudad: Aplica para las colonias de Polanco, Anzures, Lomas y Roma-Condesa