¿Qué es el filtro de aceite?

El filtro de aceite es un órgano vital en el funcionamiento del motor, su principal misión es retener todos los residuos metálicos y contaminantes que se van generando en el aceite del motor.

Dichos residuos se van acumulando en el sistema de lubricación por el normal funcionamiento del motor y que la combustión siempre genera contaminantes que en mayor o menor grado van a parar al aceite de nuestro coche.

El filtro de aceite es un sistema de filtración increíble porque por un lado impide que estas impurezas pasen al circuito de lubricación dañando elementos del motor y por otro lado no restringe el flujo de aceite al motor, por lo que durante su funcionamiento el aceite seguirá fluyendo y protegiendo todos los componentes móviles frente al desgaste.

Aceite de motor en el filtro de motor

El aceite del motor es el fluido encargado de mantener refrigeradas todas las piezas móviles que intervienen en el proceso de combustión y funcionamiento del motor de nuestro vehículo, de forma que si falta aceite en el motor, el bloque se fundiría inevitablemente a los pocos segundos -se griparía- por falta de lubricación dadas las altas temperaturas de funcionamiento y los altos niveles de fricción entre piezas que se producen.

Es importante señalar que el aceite pasa por el filtro en primer lugar, limpiándose así de todas las posibles impurezas que pudieran estar depositadas en el sistema. Con ello, el filtro evita que el motor pueda recibir suciedad que más adelante se traduzca en averías, de ahí la importancia de que el filtro esté limpio. Si el filtro está en perfecto estado, todas las impurezas que se depositan cuando dejamos el coche apagado y en reposo quedarán atrapadas en él.

¿Qué pasa si el filtro está sucio?

De lo contrario, si el filtro está sucio o deteriorado, no podrá llevar a cabo correctamente su función, dejando pasar partículas de suciedad al motor. Podemos compararlo con el colesterol en sangre en el cuerpo humano: si no tratamos de mantenerlo a niveles adecuados, las impurezas se irán acumulando pudiéndonos causar un problema en cualquier momento.

Esa es precisamente la razón por la cual deberíamos cambiar el filtro a la vez que se cambia el aceite.

En Autocompara Seguros sabemos que básicamente hay dos tipos de aceite para el auto como son el sintético y el mineral, los aceites minerales utilizan una base refinada del petróleo, mientras que en los aceites industriales o sintéticos la base destilada y refinada se somete a un proceso de transformación en el laboratorio para cumplir unas determinadas características, también hay un tercer tipo que mezcla bases de aceite mineral y sintético que tienen características intermedias.