Los automóviles deben llevar una llanta de refacción todo el tiempo porque las llantas pinchadas pueden ocurrir inesperadamente y tener una llanta de refacción puede ayudar a evitar que se quede varado al costado de la carretera. Una llanta de repuesto brinda una solución temporal para que tu automóvil vuelva a la carretera hasta que pueda reparar o reemplazar la llanta dañada.

¿Cuántos kilómetros dura una llanta de refacción?

Las llantas de refacción tienen una estimación de poder utilizarse hasta por 100 (cien) kilómetros, sin embargo no es recomendable que se usen por todo ese camino, sólo en casos de urgencia. Por lo regular estas llantas están diseñadas para usarse en trechos cortos para poder llevar el vehículo a una vulcanizadora o estación de servicio.

Además, no todas las llantas ponchadas se pueden reparar en el lugar y no todas las ubicaciones tienen servicios de reparación de llantas disponibles cerca. Llevar una llanta de refacción puede ahorrarle tiempo y molestias al permitirte cambiar la llanta a ti mismo y continuar con tu viaje.

Recuerda que los neumáticos de refacción, solo deben ser utilizados en caso de emergencias y tienes que cambiarlos lo antes posible por llantas nuevas. Es muy importante que sepas que estos no deben ser rodados a más de 80 km/h y deben adecuarse perfectamente al tamaño de tu rin.

¿Por qué no utilizar la llanta de refacción por más de 100 kilómetros o a altas velocidades?

  • El soporte no es el mismo. Cuando una llanta es más pequeña que las demás, se genera un desgaste mayor en ella y la maniobrabilidad en el vehículo disminuye.
  • Inestabilidad de tu auto. Una llanta de refacción de tamaño compacto, por razones prácticas, es más delgada y pequeña, por lo que se desbalancea el vehículo.
  • Tiene menor adherencia. Por su delgadez, este tipo de llantas no brindan la adherencia óptima.
  • Menor capacidad de frenado. El conjunto de lo anterior genera dificultades al momento de frenar, por lo que es recomendable tener esto en cuenta.

¿Qué otras herramientas debe llevar un kit de emergencias para auto?

  • Extintor de fuego para carros: puede ser de polvo o espuma.
  • Señalamientos reflectantes o luminosos: son dos triángulos de seguridad que funcionan como señal de emergencia en caso de que el vehículo sufra un desperfecto o siniestro vial. Se ubican a una distancia de unos 20 metros del carro para darle tiempo a los demás automovilistas para reaccionar a la señal.
  • Botiquín de primeros auxilios: en él pondremos todo tipo de medicamentos y otros elementos que sirven para atender la salud de las personas, en caso de accidentes o si alguien se siente enfermo en la ruta.
  • Herramientas para el cambio de llanta: la cruceta, el gato y el birlo son dos las herramientas esenciales que te servirán para hacer el cambio de llanta.

Por lo tanto, tener una llanta de refacción como parte del kit de emergencia de tu automóvil es una medida prudente que debe tomar cualquier conductor y puede ayudarlo a asegurarse de que esté preparado para cualquier situación inesperada en el camino.