¿Cuánto tiempo tengo para pagar una multa?

Según el reglamento de tránsito, después de que se registra en el sistema, tienes 30 días naturales en Ciudad de México pero en cada estado puede variar (es decir que también cuentan los fines de semana), para generar una línea de captura y pagar tu infracción sin recargos. Sin embargo, si te pones las pilas y cubres tu multa de tránsito antes de ciertos días, puedes recibir descuentos muy atractivos. Las cantidades de descuento y los plazos para recibirlos varían dependiendo de dónde te encuentres. 

Hay diferentes tipos de infracciones y nosotros te decimos las principales

El tipo de infracciones varía según en qué Entidad federativa o ciudad fueron sancionadas, por lo que le recomendamos checar multas en su distrito particular. Los tipos de multas de tránsito más recurrentes en grandes Entidades, como CDMX, Jalisco o Estado de México, son:

  • Estacionar en lugares prohibidos
  • No usar cinturón de seguridad
  • No usar casco en motocicletas
  • No ceder el paso a los peatones
  • Utilizar el celular mientras se conduce

Las multas de tránsito más costosas usualmente son:

  • Abandonar el lugar de un accidente sin estar lesionado
  • Causar un accidente al no haber seguido las medidas de seguridad vial
  • No hacer el pago de multa por verificación en el momento debido
  • No respetar las reglas del programa “Hoy no circula”.

En cada estado de la República Mexicana

  • Ciudad de México: Si tu infracción es de la Ciudad de México, puedes ahorrarte hasta 80% de la multa de tránsito si la pagas durante los primeros 10 días naturales. Nada mal, ¿no?
  • Estado de México: En el Estado de México no puedes ahorrarte tanto, pero casi: 70% si realizas el pago de infracción el mismo día, y 50% durante los siguientes 14 días.
  • Nuevo León: Para obtener un descuento en Nuevo León, debes pagar durante los 15 días posteriores a la infracción y con eso recibirás 50% de descuento. 
  • Chihuahua: En este estado tienes la posibilidad de pagar durante los primeros 15 días y recibir una bonificación que se te hará saber en cuanto ingreses al sistema a generar tu línea de captura. 
  • Jalisco: Si pagas tu multa de tránsito en Jalisco durante los primeros 10 días hábiles desde la notificación de la multa de tránsito, recibes 50% de descuento. Mientras que, si lo efectúas entre los días 11 y 29, obtienes un 25% de descuento. 
  • Puebla: En este estado debes apurarte más si quieres recibir un descuento pues sólo otorgan el 50% sobre el cargo total de la infracción si cubres tu pago durante los primeros 5 días después de que se levantan las multas de tránsito. 

¿Qué Pasa Si No Pago Las Multas de Tránsito?

Las consecuencias de no realizar el pago de Multa de tránsito depende de la política vehicular de cada Entidad o ciudad en que la infracción haya sido cometida.

Sin embargo, por lo general, estas van desde el recargo de montos extras, tras el vencimiento de la boleta, hasta el impedimento de poder realizar la verificación vehicular. Incluso, en algunos casos, el no abono de una multa de tránsito puede implicar el embargo de bienes como mecanismo de embargo forzoso. 

¿Cómo pagar multas en línea?

En caso de que tu automóvil tuvo alguna multa por infringir el reglamento de tránsito y te preguntes: “¿cómo pagar multas en línea?”, además de no tener una multa con retraso, la CDMX ha puesto a disposición de la ciudadanía la forma electrónica de pagar las multas a través de su portal electrónico, esta debe ser pagada en tiempo en forma para evitar futuras multas y que puedas verificar en la Ciudad de México en 2022 sin problema.

Pasos para pagar multas en línea

  • Primero hay que acceder a la página de la Secretaría de Finanzas , la cual se puede consultar aquí: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/Front_ten/.
  • Sacar una línea de captura es una clave alfanumérica de 20 posiciones que proporciona el gobierno de CDMX, que servirá como identificador del concepto del pago, fecha de vencimiento e importe. Si no cuentas con la boleta, se encuentra vencida o deseas pagar cualquier otro concepto, obtén tu línea de captura e importe visitando la siguiente página www.finanzas.cdmx.gob.mx/fut y posteriormente regresa al portal a realizar el pago.
  • Para realizar el pago de cualquiera de los conceptos requiere previamente haber obtenido la línea de captura correspondiente
  • Elegir el año que se quiere consultar
  • Finalmente saldrá la factura en la parte de arriba vendrá el importe y en la de abajo viene la línea de captura

¿En qué tiendas puedo pagar una multa?

Walmart, Bodega Aurrera, La Comer, Soriana, Chedraui, Suburbia, Sumesa y Superama. Extra, Seven Eleven, Oxxo, Farmacias del Ahorro, Super Farmacias Guadalajara o Farmacias Benavides, donde aceptarán los pagos que no han sido vencidos. La mayoría de estos establecimientos cobran una comisión extra al pagar.

Recuerda que en 2022 solo con Auto Seguro podrás cotizar el seguro de tu coche de forma gratuita con más de 20 compañías aseguradoras, de las más reconocidas del país, para que puedas cotizar la póliza de seguro que mayormente pueda llenar tus expectativas y que el precio se ajuste a tu bolsillo, recuerda que el seguro para autos es obligatorio en todo el país y aún puedes contratar o renovar el seguro de tu auto con nosotros en Auto Seguro.

AutoSeguro