Aquí en Auto Seguro queremos que sepas las diferencias que existen entre algunas vías públicas para transitar por la zona metropolitana de México y por ello te escribimos acerca de éstas para que las sepas identificar y no romper el reglamento de tránsito que podría conllevar a una multa y por ende la pérdida de puntos en la licencia de conducir. A continuación te dejamos los principales tipos de vías que existen.

Existen algunas características que te servirán para identificar las vías

  • Autopistas: vías en la cuales los vehículos pueden circular en una dirección determinada, separados por algún tipo de elemento físico de los autos que viajan en otra dirección, en dos o más carriles. No se interrumpe el tránsito con entradas y salidas que obliguen a los vehículos a cambiar la velocidad ni con señales de pare.
  • Carreteras multicarriles: vías divididas, con dos o más carriles por sentido, con control parcial o total de acceso y salida.
  • Carreteras de dos direcciones: vías de dos carriles, uno por cada sentido de circulación, con intersecciones a nivel y accesos directos desde sus márgenes.

Tipos de vías según el reglamento

El reglamento de vialidad de la zona metropolitana en México clasifica 6 tipos de vías diferentes, que son Pública, Primaria, Reversible, Secundaria, de acceso controlado y de Tránsito Calmado; mismas que definiremos a continuación:

  • Vía de acceso controlado.- Son aquellas donde se realiza un pago para poder circular sobre las mismas, como el segundo piso del Periférico o Circuito Exterior mexiquense, la velocidad máxima permitida es de 80 kilómetros por hora.
  • Vía Pública.- Es todo aquel lugar destinado a la circulación de peatones y vehículos motorizados o no, también son espacios destinados a servicios públicos y colocación de mobiliario urbano, tal es el caso de lugares como la plancha Capitalina, Glorieta del Ángel de la Independencia, circuito de Plaza de la República.
  • Vía Primaria.Son avenidas que tienen como función facilitar el tránsito vehicular entre distintos puntos de la ciudad, pueden o no ser controladas por semáforos y generalmente cuentan con carriles exclusivos para transporte público y/o bicicletas, sobre ellas los vehículos alcanzan altas velocidades, ejemplos de estas avenidas son Paseo de la Reforma o la avenida de los Insurgentes, la velocidad máxima permitida es de 50 kilómetros por hora.
  • Vía Secundaria.- Su función es permitir el acceso a predios y facultar el flujo de tránsito vehicular no continuo, ejemplos de ellas son calles y avenidas de tránsito local con topes y reductores de velocidad, solamente se pueden alcanzar 40 kilómetros por hora máximo.
  • Zona de tránsito calmado.- Son aquellas áreas delimitadas al interior de colonias o barrios donde se pretende lograr que todos los que circulen por ellas lo hagan de forma segura, con alta afluencia de peatones, ciclistas y vehículos a bajas velocidades, ejemplos de estas zonas son las áreas escolares, y de hospitales
  • Vía reversible.- En estas vías se puede cambiar parcial o totalmente el flujo de la circulación, con avisos previos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, como ejemplo tenemos en la Ciudad el Eje 5 y 6 sur y Fray Servando Teresa de Mier. Por las mañanas y las noches estas vías pueden cambiar de flujo yendo de oriente a poniente o viceversa.

Así que cada una de las vías tiene su propio límite de velocidad, así como ciertas características para que las puedas distinguir, casi siempre se rigen por su tamaño y cantidad de vehículos que pueden ir en determinado sentido, aunque en algunas están prohibidos ciertos tipos de vehículos como motocicletas o camiones de carga.

Para evitar accidentes siempre debes contar con un seguro de auto para que viajes tranquilo por el camino y además no quebrantes el reglamento de vialidad ya que es obligatorio contar con un seguro con la mínima responsabilidad civil.

Aquí en Auto Seguro puedes comparar el seguro de tu auto con hasta 20 aseguradoras líderes en el país donde podrás obtener beneficios exclusivos como el descuento permanente y ahorrar hasta el 40% del seguro total de tu auto anualmente y escoger la cobertura que más se ajuste a tus necesidades, sólo llena el formulario y comienza a disfrutar  de los beneficios que llevar un auto con seguro tiene con Auto Seguro.

Maneja seguro con Auto Seguro