El abandono de vehículos, tráileres, autobuses y cualquier tipo de remolques en la infraestructura vial primaria o local, limita el libre tránsito de personas y vehículos, daña las vías de comunicación, evita que sean de fácil flujo y dificulta la atención de emergencias a los cuerpos de auxilio.
Cualquier persona puede solicitar el retiro de una unidad olvidada en la vía pública . Las autoridades se encargarán de verificar que la información proporcionada sea correcta. Los agentes de tránsito colocan una calcomanía en la unidad con el que inicia un plazo de 72 horas para moverlo o guardarlo en un predio. Si esto no pasa, podrán remitir el vehículo a un depósito vehicular (corralón) a cargo de la Dirección General de Seguridad Publica y Transito del Estado de México.
¿Dónde reportar un vehículo abandonado en la calle?
La denuncia de un vehículo abandonado en la vía pública se puede realizar vía internet, aplicación móvil o vía telefónica.
- Internet
Deberás ingresar al portal del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), donde se podrá realizar la queja siguiendo los pasos.
- Redactar la solicitud de manera clara y concisa, tratando de no omitir ningún dato que considere relevante para poder atender la petición como placas, modelo y color.
- Anotar la ubicación correcta, calle, número, colonia, código postal, alcaldía y las referencias del lugar.
- Escribir los datos del solicitante, como nombre, correo electrónico y teléfonos.
- Adjuntar evidencia fotográfica para respaldar la solicitud
- Finalmente aceptar los términos y enviar la solicitud.
- Aplicación móvil
Descarga la aplicación móvil para teléfonos inteligentes del Gobierno de la Ciudad de México “AppCDMX”.
Descárgala para Android o Apple:
App Store: apple.co/2VkG53v
Google Play: https://bit.ly/2WpXPHP
Deberás ingresar al módulo del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) donde se realizará el mismo procedimiento que en la página de internet.
- Vía telefónica
Llamar a Locatel al 55 5658 1111, donde te solicitarán los datos correspondientes para levantar el reporte. Cabe recordar que este proceso tiene una duración de 5 a 15 días hábiles, pues debe ser sujeto a evaluación y programación por parte de las autoridades correspondientes.
Multas por abandonar auto en vía pública
En ambos casos la multa para el responsable del abandono del auto es de $1,784 y la remisión del vehículo al depósito vehicular, por lo que además, en el caso de la CDMX, se deberá cubrir con los $788 del arrastre y 82 pesos por día que pase el auto en el corralón, y en carretera con los $529 por el banderazo del salvamento, $19 por kilómetro recorrido más $50 por día que pase el coche en resguardo.
En caso de que después aparezca el dueño, tendrá que acreditar su propiedad y pagar una multa de mil 730 pesos. También tendrá que cubrir el costo del arrastre y los días de corralón. Si pasan siete meses sin que sea reclamado, entra a un programa de chatarrización y se pierde totalmente.