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Trámites Que Debes Hacer Al Vender Tu Auto

16 julio, 2020 in Sin categoría

Aquí en Auto Seguro queremos que siempre tengas tus pagos al corriente y por ello hoy te decimos cómo puedes hacer los trámites que tienes que hacer al vender tu auto.

¿Cuáles Son Los Trámites Que Debes Hacer Al Vender Tu Auto?

Si está en tus planes está adquirir o vender un auto, es probable que por tu cabeza pasen distintas cosas. Tal vez estás en una búsqueda segura de un cliente o de un vehículo en buen estado, según sea el caso. Incluso, una de las mayores preocupaciones es la forma de pago, encontrar un método confiable y sin riesgos.

Sin embargo, una vez hecha la transacción existe un trámite que no puedes olvidar: realizar el cambio de propietario del auto.

Es recurrente que muchas personas en México decidan no realizar el trámite necesario para cambiar de propietario vehicular por miedo a que este sea engorroso y que demore en demasía, sin embargo, ejecutar el cambio de titularidad de un vehículo es necesario para evitar futuros problemas.

Para el vendedor, es importante porque de no hacerlo, puede sufrir inconvenientes si el nuevo dueño choca o utiliza el carro para delinquir. Ahora bien, el comprador necesitará tener el coche a su nombre para poder hacer ciertos trámites, como, por ejemplo, retirar el auto en caso de que haya sido retenido en un corralón.

Dada la relevancia que tiene este proceso, veremos hoy, que se necesita y cuanto cuesta el cambio de propietario automotor.

¿Para qué sirve el cambio de propietario de un auto?

Cabe destacar que el interés de hacer el cambio de propietario vehicular es un mutuo ente comprador y vendedor. Aunque el mayor peso lo asume el propietario inicial del vehículo, pues ante las autoridades es responsable de cualquier incidente.

Vendedor

En términos legales, quien aparece como el propietario del vehículo es el responsable de los actos que se cometan con motivo de su uso. Es decir, legalmente el auto tiene un vínculo con las autoridades con un nombre, independientemente de que no sea el conductor del mismo.

En caso de algún incidente o que se cometa algún delito con el vehículo, la persona que aparece en el sistema es el primer sospechoso.

En otras palabras, si vendes tu auto y no gestionas el trámite, cualquier uso e incidente relacionado con el coche tendrá como referencia directa tu nombre. Lo cual podría acarrearte problemas legales que deberás responder. Si bien puede existir una carta responsiva del nuevo propietario, ante instancias oficiales no es suficiente para el completo deslinde de responsabilidades.

Comprador

Por otro lado, si eres el nuevo dueño del auto también hay consecuencias en la omisión de este trámite. Previo a la compra tuviste que revisar que la documentación de la unidad estuviera completa y en regla. Ahora valora asumir el papel de nuevo propietario, pues de ahí dependerá, entre otras cosas, las coberturas de un seguro de auto, por ejemplo.

En términos claros: ante la ley el auto no es tuyo. Por lo tanto, corres el riesgo de sumar trámites burocráticos y legales en caso de sufrir un siniestro. En otras palabras, deberás comprobar la propiedad del auto en medio de una situación que podría ser poco cómoda.

De Hecho, en caso de que lleven tu auto al corralón, ahora también tendrás otro problema.  Será muy difícil retirar la unidad si la tarjeta de circulación no está a tu nombre.

¿Qué debes saber sobre el Trámite de Cambio de Propietario?

En la Ciudad de México se trata de un trámite muy sencillo, pero te requerirá tiempo y el pago del derecho. Cabe mencionar que este proceso lo asume el nuevo dueño del auto. Por lo tanto, la recomendación si es que estás en el papel del vendedor, es darle seguimiento a que se cumpla este proceso y facilitar la documentación para completarlo.

Para gestionar este trámite, la Secretaría de Movilidad cuenta con 15 módulos de atención para realizar trámites a Vehículos Particulares, de Transporte Público de Pasajeros, Individual de Pasajeros (taxis) y Transporte de Carga.

De acuerdo a la dependencia, la mayoría de estos módulos se encuentra en la alcaldía de Iztapalapa. Sin embargo, también podrás hallarlos en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Coyoacán.

Particularidades del trámite de cambio de propietario vehicular

Según la dependencia, los nuevos propietarios tendrán un plazo de 15 días hábiles para realizar el trámite de cambio de propietario. Esto con la finalidad de no generar responsabilidades jurídicas y fiscales al vendedor y actualizar el Padrón Vehicular de la Secretaría de Movilidad.

Una vez concluido el trámite se tienen 24 horas para realizar cualquier corrección. En caso de que se necesite algún cambio fuera de ese periodo, se deberá realizar un pago por corrección de datos, así como presentar nuevamente la documentación solicitada para el trámite.

Si se trata del trámite de un auto con placas de Discapacidad y Auto Antiguo “sólo” se podrá realizar en el Módulo Insurgentes.

¿Cuánto cobran por el cambio de propietario de un auto?

     No hay un monto único de lo que cobran por el cambio de propietario de auto, ya que, es cada distrito el que fija un valor para dicho trámite, por lo que, deberá consultar en su localidad.

En cuanto al pago, podemos adelantarle que en general puede realizarse en efectivo o con tarjeta de crédito, débito, transferencia bancaria o cheque.

Con respecto a los sitios de abono, se encuentran habilitados diferentes bancos y centros comerciales, a su vez, puede realizarse el abono a través del portal de pagos del gobierno.

Para realizar el cambio de propietario de vehículos de procedencia extranjera deberá acudir al módulo de Venustiano Carranza.

Se acepta como identificación oficial para este trámite la Licencia para Conducir. Recuerda que para este trámite debe ser expedida por la misma dependencia. Es decir, debe ser de la Ciudad de México.

¿Cuál es el proceso para hacer al cambio de propietario?

Ya revisamos la importancia del cambio de propietario. Ahora te llevaremos paso a paso en la gestión de este trámite, basados en la información oficial. Se trata de un proceso de ocho requisitos, donde no necesitas contratar el servicio de alguna gestoría, pues se trata de un trámite sencillo.

  •  Identificación oficial

El primer elemento en ese listado de requisitos, debes poseer documentos de identificación oficial. Recuerda que deberás presentar el original y una copia de alguno de los siguientes documentos:

  • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Cédula Profesional
  • Credencial para Votar
  • Licencia para Conducir
  • Pasaporte
  • Tarjeta de residencia

Acreditación de Persona Física

En el caso de personas físicas. Debes presentar una Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. Recuerda. No olvides llevar una fotocopia que acompañe el original.

Si el auto pertenece a una Persona Moral, los requisitos cambian. Debes tener en tu poder el Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. Original y una copia.

  •  Comprobantes de domicilio

Como lo mencionamos anteriormente, deberán tener dirección de la Ciudad de México, por lo tanto, son válidos:

  • Boleta del Servicio de Agua
  • Recibo del Servicio de Luz
  • Boleta del Impuesto Predial
  • Estado de cuenta bancario

El gobierno de la Ciudad de México tiene dos opciones para efectuar el pago:

Descargar el formato universal de derechos que podrás pagar en cualquier banco y tiendas de autoservicio.

Pago en línea con tarjeta de débito y crédito.

  • Comprobantes de pago de tenencia
    Si eres el vendedor, es tu responsabilidad entregar la documentación completa de la tenencia o informar algún adeudo.Si eres comprador, deberás corroborar la autenticidad y completa documentación de este impuesto.

    Para cambio de propietario, comprobantes de pago de tenencia o refrendos del ejercicio actual y los 5 anteriores, en original y copia.

  •  Tarjeta de Circulación
    Se trata del documento oficial que todo auto debe poseer. En él se identifican datos generales del coche, como placas, número de identificación vehicular y nombre del titular.
    Como parte del requisito se debe presentar en original y copia. En caso de extravío deberás mostrar un acta circunstanciada ante Juez Cívico. En caso de robo acta de denuncia ante el Ministerio Público, ambas no mayor a un mes de expedición por la autoridad competente.
  • Comprobante de Propiedad
    En la mayoría de los casos se trata de la factura o si está a crédito Carta Factura vigente no mayor a 30 días acompañada de la Copia sin valor de factura de origen.
    En caso de no ser el único dueño deberá presentar endosos y/o refacturas.
    A partir de un segundo propietario, se necesita presentar responsiva de compra-venta. Deberá estar compañada de la copia de identificación del vendedor.
  • Factura de motor
    Sólo en caso de cambio de motor. El interesado debe acompañar la documentación con la factura del nuevo motor, original y copia. Para el caso de cambio de carrocería presentar factura de carrocería, original y copia.
  • Tenencia o refrendo
    Para realizar el requisito de cambio de propietario de tu coche, deberas estar al día con absolutamente todas tus deudas, incluyendo el pago de la tenencia o refrendo.

Para la impresión de tenencias pasadas, también puedes consultarlas en una sección de la página de Finanzas de México.

7) Tarjeta de Circulación

También deberás contar con Tarjeta de Circulación del automóvil.

  • En caso de extravío, llevar Acta Circunstanciada ante el Ministerio Público
  • En caso de robo, acta de denuncia ante Ministerio Público

8) Cambio de Motor

En caso de que exista cambio de motor, tendrás que presentar factura del nuevo motor adquirido.

¿Cómo se hace el cambio de propietario de un coche?

En resumen, los pasos a seguir para hacer el cambio de propietario al vender tu auto de un coche de manera rápida y sin complicaciones son los siguientes:

  • Reunir toda la documentación que ya detallamos.
  • Presentarse en el módulo vehicular de mayor cercanía a su domicilio.
  • Dar inicio al trámite presentando la documentación pertinente.
  • Complete y firme la solicitud de trámite y la notificación de privacidad.
  • Reciba el formato de abono que debe ser cancelado en un centro de pago habilitado.
  •  Aguardar y retirar la tarjeta de circulación a nombre del nuevo dueño.

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