Aquí en Auto Seguro nos preocupamos siempre en que puedas disfrutar de tu vehículo desde el primer momento, aquí te damos una lista de factores a tomar en cuenta para tener en cuenta cada cuánto tienes que cambiar de aceite en tu auto y estar seguro en todo momento.

¿Para qué funciona el aceite de motor?

El aceite de tu coche es una sustancia viscosa que se utiliza para lubricar el motor. Sus principales funciones son:

  • Proteger el motor del desgaste, la fricción y la corrosión.
  • Refrigerar el motor evitando un sobrecalentamiento.
  • Favorecer la limpieza del motor.

Se trata por tanto de un consumible totalmente fundamental en los motores, ya que sin él, estos no pueden funcionar correctamente.

¿ Por qué es importante cambiar el aceite?

El aceite tiene la función de lubricar y facilitar el funcionamiento de las piezas internas del motor.

También ayuda a enfriarlo, mantenerlo libre de partículas de carbón, así como sellar el pistón y la camisa, conforme lo haces funcionar, se va quemando o bien absorbe partículas de suciedad de la calle y de ambiente.

Estas dos condiciones hacen que el aceite pierda sus propiedades lubricantes y el motor sufra mayor desgaste ya que al forzar el motor o llevarlo por caminos difíciles que sobrecalienten la máquina, el aceite se desgasta más rápidamente.

Si no se cambia periódicamente, aumenta la fricción de las piezas y la temperatura interna del motor sube, lo que acorta la vida útil de las piezas.

Lo más importante que se debe hacer cuando se considera realizar un cambio de aceite frecuente, es consultar las recomendaciones del fabricante, que se pueden encontrar en el manual del coche. Si se es propietario de un coche viejo que no tiene manual, se puede solicitar uno al fabricante, o simplemente se pueden seguir las recomendaciones aquí presentadas.

No es recomendable rellenar el depósito y dejar el aceite viejo, pues éste contamina el aceite nuevo y reduce durabilidad.

Tipos de Aceite para Auto

Para saber cuándo hay que cambiar el aceite del motor, debes conocer, en primer lugar, la clase de aceite que está utilizando:

– Mineral: si tu coche emplea un lubricante cuya base sea mineral, lo recomendable es cambiarlo a los 10.000 km como máximo.

– Semisintético: un aceite fabricado con una base semisintética suele prolongar su vida útil hasta los 10.000 km.

– Sintético: en el caso de los aceites de motor sintéticos, los intervalos de cambio de aceite oscilan entre los 20.000 y los 30.000 km.

¿Qué pasa si mi filtro de aceite está en mal estado?

El aceite que llegue al circuito de lubricación puede contener impurezas o suciedad, por lo que no va a realizar correctamente su función, lo que de nuevo puede ocasionar una avería grave en tu vehículo.

Factores que influyen en el desgaste del aceite del auto

Como indicamos arriba, aún en pocas condiciones de desgaste, el aceite debe sustituirse, por lo menos cada año.

En cambio, cuando un auto ha recorrido más de 150 mil kilómetros, necesita mantenimiento más profundo.

Por ello, hay que estar al pendiente de los niveles, entre mantenimientos.

Si el auto, además, es conducido bajo condiciones severas: tráfico intenso, funcionar durante muchas horas seguidas, viajes habituales de menos de cinco millas, hacerlo andar con carga frecuentemente, conducir en climas con elevados niveles de humedad, cerca del mar o con temperaturas muy frías, también desgastan la maquinaria adicionalmente y afectarán la calidad del aceite.

¿Cada cuanto cambio el aceite y el filtro de aceite?

Influyen muchos factores como la marca, el modelo, el año de fabricación o la forma de conducción.

Para saber exactamente cuándo hay que cambiarle el aceite a tu coche debes mirar las especificaciones técnicas de tu vehículo y las recomendaciones del fabricante.

Por ejemplo, si tu coche es un Ford, hay modelos en los que el aceite se cambia cada 10.000 kms, mientras que si conduces un Mercedes o Audi, hay modelos que se sustituye cada 50.000 kms.

También depende del tipo de aceite, ya que hay algunos denominados de larga duración, que se mantienen en óptimas condiciones por más tiempo, aunque son más caros en el mercado.

Como normal general, se recomienda cambiar el aceite cada 15.000 – 20.000 kms. Si tu coche está fabricado antes del 2000, entonces se recomienda cambiarlo con más frecuencia, cada 7.500-10.000 kms.

¿Cómo Saber Cuándo es momento de cambiar el aceite de mi coche?

Además de seguir las instrucciones del fabricante del vehículo, existen algunas alertas que te ayudarán a saber que el aceite debe ser cambiado.

Si notas que el aceite tiene un olor muy fuerte, se tratará de una de esas señales. También si ves que se mantiene encendido el testigo que te pide que verifiques el motor y, cuando lo compruebas, ves que el nivel de aceite ha bajado.

No olvides que debes apostar siempre por aceites de motor de calidad a la hora de mantener tu vehículo. Utilizar el lubricante adecuado para su motor es muy importante a la hora de evitar averías costosas y prolongar la vida útil del automóvil.

Aquí en  Auto Seguro te sugerimos que tomes en cuenta estos aspectos del aceite de un auto  para tu seguridad y la de tu familia para que puedan disfrutar de tu vehículo.

Recuerda que debes contar con tu póliza vigente para cualquier contratiempo o si aún no la tienes, llena el formulario en Auto Seguro y cotiza tu seguro en menos de 2 minutos y ahorra hasta el 40% en el precio total de tu seguro de auto.