En un esfuerzo por reducir las emisiones de gases contaminantes y mitigar el impacto del cambio climático, la CDMX ha establecido un programa de verificación vehicular obligatorio para todos los automóviles que circulan dentro de sus límites. La verificación vehicular es un proceso mediante el cual se evalúa y certifica el estado de los vehículos en cuanto a sus emisiones de contaminantes, como dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx), partículas suspendidas y otros gases nocivos.

No obstante, conscientes de que algunos vehículos tienen características particulares que los hacen menos contaminantes o incluso libres de emisiones, las autoridades de la CDMX han establecido una serie de criterios para exentar a ciertos vehículos del proceso de verificación. Estas exenciones están dirigidas a incentivar el uso de tecnologías más limpias y fomentar la adopción de vehículos eléctricos e híbridos, así como a promover el transporte público y otras formas de movilidad sostenible.

¿Qué vehículos están exentos de verificación en CDMX 2023?

Entre los vehículos que pueden eximirse de la verificación en la CDMX se encuentran los automóviles eléctricos, que funcionan completamente con baterías y no emiten gases contaminantes durante su operación. Estos vehículos son una parte fundamental de la estrategia para reducir la huella de carbono de la ciudad y mejorar la calidad del aire.

Además de los vehículos eléctricos, algunos híbridos también pueden obtener esta exención, ya que combinan un motor de combustión interna con uno o más motores eléctricos, lo que les permite reducir significativamente sus emisiones y, en algunos casos, funcionar en modo completamente eléctrico durante trayectos cortos.

¿Cómo conseguir el holograma 00 y holograma exento?

Como parte de los esfuerzos de las autoridades por motivar a los capitalinos a utilizar autos que contaminen menos ha establecido el holograma Exento y holograma 00, mismos que tienen algunos beneficios que te compartiremos a continuación.

  • Documento en el que se acredite la primera enajenación del vehículo
  • Tarjeta de Circulación
  • El auto debe estar incluido en el listado de vehículos candidatos al holograma Exento de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA)
  • Ser un auto eléctrico, híbrido categoría I y categoría II de acuerdo a la siguiente descripción.

¿Cada cuándo tienen que verificar los autos híbridos?

Los modelos de vehículos híbridos tendrán este beneficio durante 8 años con posibilidad de renovación mientras que los vehículos eléctricos están completamente exentos de verificación.

Puedes consultar la lista de los vehículos que están exentos de verificación en el siguiente link oficial del gobierno de la Ciudad de México: https://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx/Listado/Exentos

Otro grupo de vehículos que pueden estar exentos son aquellos que utilizan tecnologías avanzadas de reducción de emisiones, como sistemas de post-tratamiento de gases contaminantes que cumplen con estándares internacionales y locales.

Calendario de Verificación Vehicular CDMX 2023

El calendario de verificación de todos los vehículos con placa en la Ciudad de México seguirá aplicándose de acuerdo con el color del engomado de circulación o al último dígito numérico de las placas de circulación de la unidad como se muestra a continuación:

Cabe hacer mención que para poder llevar a cabo la verificación vehicular correspondiente es necesario no tener adeudos de tenencia e infracciones.

¿Si tengo un auto nuevo debo verificarlo?

Los vehículos nuevos o usados que se registren por primera vez en la Ciudad de México, deberán ser verificados dentro de los 180 días naturales, contados a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación.