Seguramente te ha pasado que  vas conduciendo y se enciende una luz en tu tablero que dice Check Engine, pero sabemos que significa esa señal. En Auto Seguro te escribimos todo sobre este tema para que estes al pendiente de la señal que puede salir en el tablero de tu coche.

El Check Engine es un indicador automático situado en el tablero de conducción que sirve para alertar al conductor cuando el motor o alguno de sus sistemas de funcionamiento presenta algún tipo de error, literalmente quiere decir en español: “Revisar Motor”.

El Check Engine parpadea en el tablero

Si se enciende esta luz en el tablero de tu carro, indica que un sistema del vehículo, como la inyección de combustible o el encendido, no está funcionando correctamente. Por ello, si el auto arroja esta alerta, debes llevarlo a la brevedad a un taller de confianza, para hacer el mantenimiento que sea necesario y así evitar arreglos más costosos en el futuro.

Puede aparecer con las palabras Check Engine, service engine soon o simplemente con el icono de un motor. De esta manera, si la luz está prendida de alguna forma, significa que se debe revisar el vehículo para determinar la falla y solucionarla.

La luz Check Engine en el tablero forma parte del sistema de diagnostico abordo (OBD por sus siglas en inglés) y puede denotar muchas cosas desde que la tapa de gasolina esté floja hasta una falla seria en el motor. Al momento de detectar un problema la computadora del sistema registra el desperfecto en un código dentro de su memoria para después ser leído a través de un escáner.

¿Qué hacer en el caso de que se Encienda el Check Engine?

  • Consulta tu manual de usuario. La mayoría de las marcas automotrices ponen a detalle las funciones y el modo de operar la unidad, por lo que seguramente encontrarás que significa en tu vehículo la luz de Check Engine.
  • Checa el tablero si los medidores o alguna luz te indican que el nivel de aceite esté bajo o el motor esté sobre calentado. Si esto pasa significa que debes detenerte y checar tu propulsor a la brevedad.
  • En algunos vehículos la luz amarilla de Check Engine significa que investigues el problema, mientras que en rojo denota que debes detener el vehículo inmediatamente para evitar mayores daños.
  • Trata de apretar la tapa de la toma de gasolina. Esto generalmente resuelve el problema. Ten en mente que la luz tardará en apagarse.
  • Reduce la velocidad y la carga al motor. Si la luz se enciende o notas algún problema en el desempeño del vehículo tales como la pérdida de potencia, reduce la velocidad y disminuye la carga del motor –por ejemplo si estás remolcando algo.
  • El código de falla que registra la computadora debe ser leído para arreglar el problema. En este caso debes llevarlo con tu mecánico de confianza para que te dé un diagnóstico preciso de la falla.

Señales que te da el Check Engine y su Significado

De manera continua: Quiere decir que se trata de un fallo no muy grave, pero implica revisar el vehículo a corto plazo porque es probable que haya un gasto mayor de bencina al habitual.

De manera intermitente: Quiere decir que se trata de un fallo más grave y que conviene revisarlo cuanto antes.

En Auto-seguro te sugerimos que tengas mucho CUIDADO por que depende del modelo del vehículo, pueden haber diferencias entre estos mensajes y también en el color de la luz del check engine. Por eso, recomendamos siempre revisar el manual de usuario del vehículo o preguntar en el taller de la marca, y no esperar a que la luz se prenda para preocuparse o descubrir qué puede significar.

Aquí en Auto Seguro esperamos con esta información sobre Check Engine se aclaren tus dudas,  ya que conociéndola puedes evitar fallas e incluso un accidente.