AutoSeguro

 

¿Qué son los autos chocolate?

Los “autos chocolate” son aquellos vehículos de marcas, modelos o versiones que ya no se comercializan en México (o nunca se comercializaron), por lo que circulan de forma informal en el país ya que no operan bajo las normas de emisiones vigentes. Los autos chocolate son aquellos autos que provienen de Estados Unidos. Comenzaron a venderse ilegalmente en la década de los 90. 

Estados como Chihuahua y Baja California son algunos de los que más vehículos de esta procedencia tienen en circulación. Por tal motivo, los gobiernos estatales han establecido el Reglamento de Comercio Exterior en estos casos y decomisado unidades que se encuentran en el país ilegalmente, ahora se pueden legalizar este tipo de vehículos.

¿Dónde regularizar y cuánto cuesta los autos chocolate?

De acuerdo con el decreto publicado en el DOF, la regularización tendrá un costo de 2 mil 500 pesos. Asimismo, los autos extranjeros que se ubiquen en los siguientes estados podrán ser regularizados:

  • -Baja California
  • -Baja California Sur
  • -Chihuahua
  • -Coahuila
  • -Durango
  • -Michoacán
  • -Nayarit
  • -Nuevo León
  • -Sonora
  • -Tamaulipas

¿Qué se necesita para regularizar un auto chocolate?

√ Licencia de manejo actualizada.

√ Comprobante de domicilio.

 Título de propiedad.

 Credencial de elector (INE).

 Póliza de seguro y de daños a terceros.

√ Presentar la Shipper Export Declaration

¿Qué autos no se pueden regularizar?

Según el decreto, no podrán importarse de forma definitiva al territorio nacional, los vehículos usados que tengan las siguientes características: Aquellos que por sus características o aspectos técnicos, esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México

No se podrán legalizar el vehículo a importar sea de lujo o deportivo ni se trate de vehículos blindados. No cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables, así como los autos irregulares que hayan sido reportados como robados o se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.

Seguro para autos chocolate

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS), es perfectamente posible asegurar Autos Chocolate, siempre y cuando se pueda comprobar que ya han sido legalizados y aparezca su registro en el REPUVE, teniendo todos sus documentos.

En cuanto a coberturas, te recomendamos que agregues a tu póliza las que necesitas, especialmente las que incluyen Responsabilidad Civil, Asistencia Legal y Gastos Médicos a Ocupantes. En la actualidad existen bastantes opciones muy económicas que están diseñadas para los conductores con presupuestos más limitados, que hacen poco uso del auto o que tienen pocas necesidades de protección, así como autos de bajo valor comercial.