Hoy en Autocompara Seguros, te hablaremos acerca del diseño de autos, cualquiera puede pensar que es solo hacer un “dibujo” padre y no es solo eso, el diseño automotriz, es una disciplina que se ocupa de la creación y perfeccionamiento de autos, el diseñador debe estudiar una gran variedad de factores antes de comenzar con el diseño propiamente dicho, desde el mercado, hasta los materiales, aspectos económicos, culturales, funcionales, formales, ergonómicos, etc.

El diseño autos es una disciplina que participa de la creación de los automóviles. En los comienzos, una única persona podía realizar el diseño de un automóvil completo, en la actualidad, debido a los avances tecnológicos, es necesario un equipo multifacético para llevar a cabo un diseño único.

Están implicados dentro del diseño, la estética del autos, pero también el motor, chasis, sistemas computarizados y demás aspectos, el diseño aborda disciplinas técnicas y artísticas, estableciendo un nexo entre el medio, los objetos y las personas, a través de criterios estéticos, de uso, formales, económicos, técnicos, sociales, funcionales y ergonómicos.

El diseñador debe estudiar los objetos y sintetizar la información brindada por estudios de mercado, anatómicos, de funciones, culturales, etc., para poder diseñar productos que se adecuen a las necesidades y expectativas del mercado. No sólo tomará en cuenta los aspectos estéticos, sino también la resistencia estructural, la textura, los materiales empleados, para lo cual debe conocer los procesos de fabricación y los costos de producción.

Un diseñador es un profesional capaz de diseñar, mejorar, solucionar, emplear y poner en marcha, proyectos de diseño de autos, abarcando los procesos técnicos desde la planificación hasta la comercialización.

En Autocompara Seguros sabemos que los equipos de diseño automotriz reparten usualmente las tareas en tres áreas principales: el diseño exterior, el diseño interior, el diseño gráfico.

En el diseño exterior de los autos, el responsable del diseño se encarga de desarrollar representaciones, proporciones y superficies del vehículo. Se completa con una serie de dibujos que se aprueban y desarrollan progresivamente de lo general hasta el menor detalle. Se procede a la confección de modelos a escala en arcilla o digitales. Los datos recabados en la creación y aprobación de estos modelos, se emplean para crear una maqueta de tamaño real.

El modelo de arcilla continúa siendo la principal herramienta para evaluar el aspecto exterior del auto, en el diseño interior: se desarrolla el equipamiento completo, es competencia de estos diseñadores, el tablero, los asientos, los paneles, etc., lo esencial está en la ergonomía y comodidad de los pasajeros, de igual manera se realiza lo mismo que con el exterior, bosquejo, modelo digital, modelo en arcilla a escala real.

En el diseño gráfico de autos, comprende todos los aspectos del dibujo, los diseños exterior e interior, aspectos técnicos y lo referente a logotipos y otros elementos gráficos, también los materiales son un elemento importantísimo en el diseño automotriz, ya que no sólo dependen de las necesidades utilitarias, sino que deben ajustarse a esquemas estéticos. En Autocompara Seguros no importa qué modelo, o que marca de auto tengas estamos seguros que con Autocompara Seguros podrá tener un Seguro para tu Auto con las mejores coberturas.