Los accidentes de tránsito a consecuencia de la alcoholemia son un problema de salud pública en el mundo. Por ello en distintos países incluido México, se han implementado programas de concientización para no conducir bajo los efectos del alcohol y, así reducir los índices de mortalidad y traumatismos graves derivados de este problema.

Programa CONDUCE SIN ALCOHOL

Ningún automovilista podrá manejar si en su sangre tiene una cantidad de alcohol superior a los 0.8 gramos por litro o si presenta 0.4 miligramos de alcohol en aire aspirado así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos al conducir.

Pero además debe quedarte claro que los policías pueden llevarte ante un médico legista y someterte a pruebas de alcoholímetro y de narcóticos en caso de que se te “encuentre cometiendo actos que violen las disposiciones del reglamento de tránsito o que muestren síntomas de que conducen bajo los efectos del alcohol o narcóticos, estupefacientes o sicotrópicos”.

Los conductores de vehículos destinados al servicio de transporte público de pasajeros, transporte escolar o de personal, vehículos de emergencia, de transporte de carga, no deben presentar ninguna cantidad de alcohol en la sangre o en aire espirado.

¿Qué pasa si me detiene el alcoholimetro?

En el caso del programa Conduce Sin Alcohol, los cambios consisten en medidas más severas para aquellos conductores que rebasen los límites de alcohol permitido.

¿Cómo opera el programa Conduce sin Alcohol?

En cada uno de estos puntos, un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública te direccionará al carril confinado para que ingreses con tu automóvil y seas sujeto a un breve cuestionario. Recuerda que los policías pueden hacerse a una distancia considerable tuya para determinar si es necesario que se te realice una prueba de alcoholímetro.

En caso de que en la prueba no sobrepases los límites permitidos podrás marcharte sin preocupación.

De no ser así serás trasladado ante el juez cívico, mientras que tu automóvil será remitido a un depósito vehicular. Si algunos de tus acompañantes pueden manejarlo le será entregado.

Castigo por no pasar el alcoholimetro

El Programa “Conduce sin Alcohol” busca reducir los accidentes de tráfico resultantes del consumo del alcohol y las muertes asociadas a éstos., por lo que se sancionará a las personas que incumplan con el reglamento, con arresto administrativo INCONMUTABLE de 20 a 36 horas.

Algunas cifras del alcoholímetro que te van a interesar:

  • Se han realizado más de 2 millones de entrevistas (desde el inicio del programa a la fecha).
  • Se han aplicado más 324 mil pruebas de alcoholemia.
  • Se han presentado al Juez Cívico alrededor de 88 mil personas con resultado positivo del examen.
  • Mayores de 25 años: 84%
  • Menores de 25: 23.2%
  • Menores de edad: 03%
  • Se han remitido 60 mil vehículos.

Recomendaciones para no caer detenido

A final de cuentas, las únicas soluciones para no caer en el “torito” o pasar por la terrible prueba del alcoholímetro es:

  • No beber en exceso.
  • No manejar si se ha bebido en exceso
  • Si has bebido en exceso, dejar tu auto en un estacionamiento e irte a tu casita en taxi.

Seguro de auto que cubre chofer

Algunas compañías de seguro ofrecen el servicio de chofer cuando el asegurado no se encuentra en condiciones de manejar. Verifica con tu compañía si cuentas con este beneficio. Auto Seguro Comparador de seguros de autos en México te brinda protección de calidad a muy buen precio. Toda póliza viene con el apoyo de un agente eficiente y amable. Recuerda en menos de 5 minutos tu automóvil puede tener el mejor seguro de autos en México, tan solo llenando el formulario.