Hay situaciones sumamente específicas en las que debemos conducir nuestro vehículo sin placas durante algunos días y nos preguntamos ¿Qué pasa si manejo un auto sin placas?, sin embargo, hacer esto es motivo de una multa bastante costosa, por ello el Gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de movilidad (Semovi) instauraron un trámite para obtener un permiso para circular sin placas por hasta 30 días con un permiso provisional.

Costo de multa por no traer placa patente

Si eres sorprendido circulando sin placas patentes y sin los documentos correspondientes que te exculpen, te expones a una multa que va de las 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización Vigente y, además, tu carro será llevado al depósito vehicular.

Puedes optar por un 50% de descuento sobre el monto de la infracción, pero debes hacer el pago dentro del plazo establecido en el Reglamento, que corresponde a 30 días naturales, contados a partir de la fecha de emisión de la boleta de sanción.

De acuerdo con la página de Semovi, el permiso para circular sin placas en la CDMX es un trámite que solo está disponible para propietarios de autos nuevos o bien para autos usados que no serán dados de alta de manera definitiva en la entidad, o sea, que estarán de manera momentánea en la capital para después realizar el proceso de reemplacamiento en otra entidad federativa.

Si la multa ha sido notificada vía correo certificado o con acuse de recibo, podrás hacer uso del descuento siempre que la línea de captura que acompaña al documento expire antes del plazo mencionado, y acredites que la fecha de notificación domiciliaria fue extemporánea.

¿En qué casos puede circular por la CDMX un auto que no tiene placa?

Puedes ir sin placas, siempre que cumplas uno de los siguientes requisitos:

  • En caso de no contar con las placas de matrícula, debes contar con un permiso provisional según el tipo de vehículo.
  • Si no cuentas con este permiso, debes llevar una copia certificada de la denuncia de la pérdida de las placas ante el agente del Ministerio Público o la constancia de hechos ante el Juez Cívico, documentos que no deberán superar los 10 días hábiles a partir de la fecha de su expedición.

¿Cómo reponer las placas por extravío?

  • 1) En cuanto te percates del robo de las placas deberás acudir al Ministerio Público de la zona en donde ocurrió el hurto. El acta de la denuncia servirá para iniciar el trámite de la reposición.
  • 2) Si extraviaste las placas deberás elaborar un documento en donde describas lo ocurrido bajo protesta de decir la verdad.
  • 3) Los documentos que hay que llevar a alguno de los 19 módulos en caso de robo son: factura del coche, comprobante de domicilio, tarjeta de circulación y comprobantes de tenencias.

Por último, este trámite es el mismo sin importar si tu auto es nuevo de agencia o seminuevo.

Si el vehículo proviene de otra entidad federativa, hay que validar las tenencias o refrendos de la entidad de origen.

En Auto Seguro sabemos que mantener el auto en las mejores condiciones el mayor tiempo posible tendrá como resultado que se invierta menos tiempo, dinero y esfuerzo en prolongar la duración de la vida del automóvil, así que para que sigas con la seguridad de viajar en tu auto, contrata un seguro con Auto Seguro en donde podrás ahorrar hasta el 40% en la póliza que cotices con nosotros.