Un Auto Tuneado es cualquier auto que ha sido alterado o mejorado para el propósito de cambiar su apariencia o rendimiento. Normalmente, el auto es modificado con componentes del mercado de accesorios automotrices.

El objetivo del tuneo mecánico es aumentar la potencia, la velocidad y en definitiva, las prestaciones del vehículo. La compañía de seguros que proteja tu coche tuneado también debe conocer en detalle todas las modificaciones de piezas y motor que tenga. Estas especificaciones son necesarias para ofrecerte una póliza adecuada y calcular tu prima a pagar.

Los Seguros de Auto puede tener estándares específicos que determinan qué califica como una modificación. Ejemplos de ello incluyen:

  • Trabajos de pintura hechos a la medida.
  • Alteraciones estructurales al chasis o carrocería.
  • Aumentos de rendimiento significativos.
  • Si piensas que tu vehículo califica como un vehículo modificado, es mejor que obtengas cobertura adicional de tu compañía de seguros, como la cobertura de partes y equipos hechos a la medida o seguro de coleccionista de autos.

Tipos de modificaciones que afectan el seguro de autos

Las modificaciones pueden tomar muchas formas y a menudo incluyen las partes y equipos siguientes:

  • Parachoques de cromo.
  • Ruedas de cromo y neumáticos de carreras.
  • Puertas verticales.
  • Iluminación auxiliar (luces para la neblina).
  • Adornos para el capó/cofre.
  • Alerones delanteros o traseros.
  • Luces de acento debajo del auto.
  • Equipo de estéreo nuevo.
  • Dependiendo de las mejoras que escojas, podrías pagar desde $200 hasta $10,000 o más por las mejoras.
  • Al escoger la cobertura apropiada
  • Cuando has mejorado tu auto, querrás asegurarte que las partes nuevas y adiciones tengan cobertura.

AutoSeguro

¿Qué cubre un seguro para auto tuneado?

Debes tener en cuenta que los autos tuneados llevan incorporados numerosos accesorios que no son de fábrica, con el riesgo que eso conlleva. Los más llamativos, suelen ser elementos originales que dan un aspecto deportivo y diferente al vehículo, como las modificaciones de la carrocería o el tubo de escape. Sin embargo, también se tunea el interior del coche, su mecánica, y las aseguradoras suelen ver un riego en todos estos retoques.

Cada nuevo detalle que cambies en tu coche tienes que ponerlo en conocimiento de tu compañía aseguradora para que sea valorado e incluido en las coberturas del seguro, quedando protegido. Especialmente estás obligado a declarar modificaciones que cambien el valor declarado del vehículo en el momento de la suscripción de la póliza; si tienes dudas, lo mejor es consultar directamente con la compañía para evitar errores.

Si tus modificaciones no fueron reportadas o si son ilegales, normalmente no tendrán cubertura en el caso de un accidente. En ciertas ocasiones, serás reembolsado por parte de tu reclamo, pero no por cada modificación que le has hecho a tu auto. En algunos casos, las compañías de seguro también tienen la opción de anular tu póliza de seguro por completo por no notificar las modificaciones. Para evitarlo, al hacer el tuneado del coche debemos informar al Seguro de los cambios para que adapte nuestra póliza o que nos ofrezca coberturas con Seguros a la medida.

¿Dónde contratar un seguro para auto tuneado?

Hay en el mercado pólizas específicas para coches tuneados que completan sus coberturas con asistencias y servicios especialmente pensados para estos coches. Lo más recomendable es que consultes con las compañías aseguradoras más experimentadas y con mayores garantías para contratar una póliza adaptada a tus necesidades y a las de tu exclusivo vehículo con la que estarás protegido en todo momento, sin restricciones ni renuncias y que puedes comparar y contratar en Auto Seguro.

Muchas pólizas de Seguros de Auto a todo riesgo incluyen algún tipo de cobertura para partes especiales. Sin embargo, puede que quieras comprar cobertura de equipo para asegurar que lo ostentoso que has agregado sea pagado en caso de que tengas un accidente.