El ser dueño de un auto conlleva muchas responsabilidades. Además de darle mantenimiento para preservar sus condiciones mecánicas y estéticas, también tienes que estar al pendiente de realizar todos los trámites vehiculares necesarios para poder circular con tranquilidad.

 La tenencia vehicular es un impuesto que tanto personas físicas como morales deben pagar al gobierno por el simple hecho de poseer un automóvil, independientemente del uso que se le dé a este. Es importante saber que el gravamen no es de alcance Nacional sino que cada Entidad Federativa puede definir su aplicación. Por ello, una persona puede ser propietario de un vehículo registrado en un estado en el que no se pague e impuesto de tenencia en 2022.

AutoSeguro

Estos son los estados que no pagan tenencia en 2022

Los estados de Chihuahua, Durango, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Baja California Sur, Puebla, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Yucatán, Chiapas, Campeche, Michoacán y Tamaulipas. 

Los estados que decidieron eliminar la tenencia reemplazaron este gravamen por el refrendo vehicular, el cual es un impuesto que se cobra a los propietarios de vehículos por el derecho a usar las placas en sus coches.

Estados que sí pagan tenencia en 2022

Los estados de Guanajuato, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Nayarit, Colima, Campeche y Oaxaca.

El pago anual de este impuesto lo debe hacer el propietario del vehículo a través de la Secretaría de Finanzas Estatal, durante los tres primeros meses del año y teniendo como límite hasta el 31 de Marzo.

¿Qué pasa si no pagas la tenencia de tu coche?

El impuesto sobre tenencia, además de ayudar a la recaudación fiscal, contribuye también a la administración de los derechos de control vehicular en los estados. Es por esta razón que en caso de no pagar la tenencia en el periodo correspondiente puede traerte algunas consecuencias como:

  • El no poder verificar tu coche, ya que el comprobante de pago de tenencia es uno de los requisitos para realizar la verificación vehicular.
  • No podrás realizar el canje o cambio de placas vehiculares
  • Si te llegaran a infraccionar y tu auto fuera remitido al corralón, no podrás sacarlo hasta que pagues los adeudos de ejercicios anteriores.
  • Tampoco podrás beneficiarte de los subsidios ni de los programas de exención que ofrecen algunos estados.
  • La mayoría de los estados no contemplan la condonación de adeudos, por lo que la falta de pago te causará recargos adicionales que se acumularan año con año.

¿Cómo exentar el pago de tenencia?

 El Gobierno de la Ciudad de México subsidiará el 100 por ciento de tu pago de Tenencia siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos.

  • No tener ningún adeudo en pagos de tenencias anteriores.
  • Pagar el Refrendo en una fecha anterior al 31 de marzo de 2019, con un costo de 524 pesos.
  • Tener tarjeta de circulación con chip vigente. O presentar el pago del trámite de renovación.
  • Que el valor de tu vehículo con depreciación e IVA aplicado no supere los 250 mil pesos
  • El pago de la tenencia se calcula considerando la marca, modelo y valor del automóvil.
  • Para saber cuánto te corresponde pagar, debes buscar la factura original que te dice el valor de tu auto. Posteriormente, le debes multiplicar el valor de depreciación del automóvil, cada estado cuenta con una.
  • Al valor de factura de tu auto SIN IVA, le debes multiplicar el factor de depreciación, para determinar cuánto debes pagar.