En el mundo de los seguros nos podemos encontrar con varias cuestiones y una de ellas es que pasa si Chocas con un Poste, la duda aquí es si el seguro te cubre o que es lo que pasa. En Autoseguro te explicamos un poco del tema.

¿Qué hago si no tengo seguro de auto y choco con un poste?

Tan solo el 30 por ciento del parque vehicular cuenta con algún tipo de cobertura, por lo que es probable que los daños los tengas que solventar el responsable del siniestro de con su  propio bolsillo.

En la Ciudad de México es obligatorio contar con una póliza de Responsabilidad Civil para poder circular, por lo que si no cuentas con un seguro podrías ser acreedor a una multa que puede ser hasta de $3, 019 pesos. Además, de ser retenido por la autoridad y tu vehículo remitido al corralón, adicionalmente tendrías que pagar los daños a la propiedad pública y una sanción monetaria que varía de acuerdo al valor del bien perjudicado.

En el Artículo 54 (Fracción V), del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México se establece que en caso de que un conductor dañe bienes públicos, él será el responsable de pagarlos, sin importar lo que señalen otras disposiciones.

Además, si no tienes un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros deberás pagar una multa y el vehículo será remitido al depósito. La multa impuesta equivale a 20 o 30 Unidades de Cuenta de la Ciudad de México; es decir de $1,509.8 a $2,264.7, según la Ley de Ingresos del Distrito Federal del ejercicio fiscal vigente.

Recuerda que no tener un buen Seguro de Autos, te puede meter en muchos problemas, tanto porque no estés bien cubierto en caso de que tú seas víctima de una lesión, como por la cantidad de multas que pagarás si no tienes el seguro requerido por la ley.

Cuando un automovilista choca de manera imprudente contra los bienes muebles e inmuebles de la Ciudad de México, no sólo deberá costear la revisión médica en caso de requerirla y hacer efectivo su Seguro de Autos, también contraerá una deuda con la autoridad capitalina de forma inmediata

El artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece que son infracciones contra la seguridad ciudadana el “causar daño a un bien mueble o inmueble ajeno, en forma culposa y con motivo del tránsito de vehículos”.

¿A Cuánto Asciende una Multa Económica?

La multa económica varía dependiendo del valor del bien que se afectó, ya sea un Poste, semáforo, oficina, banqueta, luminaria, entre otros, y pude llegar hasta los 247 mil 305.24 pesos, además de un arresto administrativo de 20 a 36 horas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México ocurren alrededor de 2.8 millones de accidentes viales al año, lo que representa cerca del 1.7% del Producto Interno Bruto para solventar los gastos médicos y materiales derivados de tal hecho.

Tipos de Multas dependiendo de los Montos de Afectación

Dicha legislación establece que cuando el monto del daño causado no excede los 10 mil pesos, la multa es de 50 a 180 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, cuyo valor vigente es de 75.49 pesos, es decir, se deberá desembolsar de tres mil 774.5 a 13 mil 588.2 pesos.

Cuando el monto del daño sea mayor a los 10 mil pesos y menor a los 20 mil, la multa será de 181 a 365 veces la Unidad de Cuenta, es decir, de 13 mil 663.69 a 27 mil 553.85 pesos.

Si el daño es mayor a 20 mil, pero menor a 40 mil, la multa es de 366 a 725 la Unidad de Cuenta, es decir, de 27 mil 629.34 a 54 mil 730.25 pesos.

La multa será de 726 a mil 275 veces la Unidad de Cuenta cuando el monto del daño sea mayor a 40 mil, pero menor a 70 mil pesos; de tal manera se pagará entre 54 mil 805.74 y 96 mil 249.75 pesos.

Asimismo cuando el daño sea mayor a 70 mil pesos, pero no exceda los 120 mil, la multa será de mil 276 a dos mil 185 veces la Unidad de Cuenta, lo que significará un pago de 96 mil 325.24 a 164 mil 945.65 pesos.

En el caso de que los daños sean mayores a los 120 mil, pero menores a los 180 mil pesos, el pago será de dos mil 786 a tres mil 275 veces la Unidad de Cuenta, es decir, de 210 mil 315.14 a 247 mil 229.75 pesos.

¡No te des a la fuga si colisionas con un poste o un bien público!

Si te sientes tentado en darte a la fuga por haber chocado y dañado un bien público, ¡detente! Pues podrías estar cometiendo una falta mayor, llamada cohecho y las consecuencias con la autoridad podrían ser más graves

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito, los agentes de tránsito deberán de dar un reporte de los hechos e informarte de la deuda que tienes con la Ciudad, la cual deberás de liquidar para evitarte problemas mayores.

También recuerda que el gobierno capitalino ha instalado cámaras de seguridad con la que identifican las placas de los vehículos y a sus dueños, por lo que probablemente puedan localizarte.

Si tuviste un percance que dañó la vía pública, no entres en pánico. El seguro puede apoyarte o si demuestras buena voluntad, podrías llegar a un acuerdo con la autoridad para reparar el perjuicio.

Finalmente, cuando el monto del daño supere los 180 mil pesos, la multa será de tres mil 276 veces la Unidad de Cuenta, es decir, de 247 mil 305.24 pesos.

En Autoseguro te sugerimos que revises todas las clausulas y todas las opciones al contratar tu seguro, ya que debes tener previsto cualquier circunstancia.

Algunas coberturas que te podrían apoyar en estos casos:

  • Seguro de Daños
  • Daños Materiales
  • Cobertura amplia
  • Seguro a todo Riesgo

En Autoseguro  esperamos te sirva esta informacion en caso de necesitarlo y si se te presenta la circunstancia de que Chocas con un Poste o un bien público.

Recuerda que en Auto Seguro puedes tener el seguro de auto necesario para respaldar cualquier tipo de accidente, sólo necesitas entrar a nuestra página y cotizar el seguro de auto que más te convenga.