En AutoSeguro sabemos que una adecuada Alineación y Balanceo permitirán tener un mejor funcionamiento y rendimiento del vehículo, por lo que realizarle la mantención a tiempo es clave para nuestro auto. Aunque que no todas las personas están familiarizadas con este tema, es por eso que hoy te daremos la informacion que necesitas.
En Autoseguro empezaremos definiendo ambos servicios que son indispensables para tu Auto
La Alineación es necesaria para que exista un desgaste parejo de la banda de rodamiento de las llantas y una dirección precisa. Ajusta los ángulos de las ruedas, manteniéndolas perpendiculares al suelo y paralelas entre sí. El aumento de la fricción del neumático en el suelo, contribuye con la economía de combustible del vehículo.
La alineación del vehículo puede afectarse por ejemplo, por el golpe del neumático con un hueco o bache en la carretera, por accidentes más graves como un choque o por causa de algún cambio de elemento de la suspensión o de la dirección.
El Balanceo de los neumáticos permiten que la rueda gire sin provocar vibraciones en los vehículos a determinadas velocidades.
Unas llantas balanceadas son importantes para tener comodidad al conducir y una larga vida útil, sino se provocarán distintas situaciones que pueden complicar tanto al vehículo como al conductor. Por ejemplo, fuerte vibración o zigzagueo, fatiga del conductor, desgaste prematuro de las llantas, desgaste innecesario en la suspensión del auto.
En la alineación se ajustan tres ángulos:
- Ángulo de inclinación de las ruedas: Es el que forman las llantas con respecto a la vertical, al ver el auto por el frente o por detrás.
- Ángulo de inclinación del eje: Cuando se gira el volante de la dirección, las ruedas responden moviéndose en un pivote que está unido a la suspensión del vehículo. Este ángulo es el que forma este pivote con respecto a una línea vertical que pasa pro el centro de la rueda al ver el vehículo de un costado. Encuentra aquí mas información sobre Alineación y Balanceo
- Convergencia: Al mirar las ruedas desde la parte superior del vehículo, éstas deben ser paralelas, si ambas apuntan hacia adentro entonces se tiene convergencia; por el contrario, se tendrá divergencia.
Cuando se realiza una Alineación
- Si nota que el auto se va hacia la derecha o la izquierda cuando suelta el volante por unos segundos, necesita verificar la alineación del vehículo.
- Si alguna de las cuatro llantas muestra un desgasta excesivo en un extremo o en ambos extremos, en el centro o presenta algún patrón de desgaste irregular.
- Si al conducir en línea recta, el volante no se encuentra en posición correcta. El vehículo va en línea recta pero el volante apunta hacia otro lado.
- Si el auto se encuentra descuadrado, es decir, las llantas delanteras apuntan en una dirección mientras que las traseras lo hacen en otra.
Importancia del Balanceo
El balanceo de los neumáticos permiten que la rueda gire sin provocar vibraciones en los vehículos a determinadas velocidades.
Unas llantas balanceadas son importantes para tener comodidad al conducir y una larga vida útil, sino se provocarán distintas situaciones que pueden complicar tanto al vehículo como al conductor. Por ejemplo, fuerte vibración o zigzagueo, fatiga del conductor, desgaste prematuro de las llantas, desgaste innecesario en la suspensión del auto.
Cuando se realiza un Balanceo
Si nota que el volante vibra o su auto emite ruidos a determinadas velocidades, es necesario realizar el balanceo de las ruedas del vehículo. Las llantas se deben balancear cuando se montan en las ruedas por primera vez o cuando se ponen nuevamente después de una reparación.
En Autoseguro te recomendamos realizar la Alineación y Balanceo ya que son dos servicios muy importantes para mantener en óptimas condiciones tus llantas y extender su vida útil.