En Autocompara Seguros te platicaremos acerca del funcionamiento del aire acondicionado en autos, en otros tiempos era como un lujo poder contar con este sistema en el auto ahora ya es de lo más normal este funciona igual que un refrigerador, donde un gas es comprimido, para luego dejarlo descomprimir y que al volverse nuevamente gas, absorbe temperatura de la zona lográndose valores menores al 0° C, que llegan al interior del auto a través de un ventilador.
En Autocompara Seguros te decimos que a diferencia del circuito del refrigerador, es que al existir vibraciones y movimientos entre las partes conectadas es necesario utilizar mangueras de goma, por cuyos poros puede provocar el escape de gas y circularlo durante mucho tiempo, cualquier sistema de aire acondicionado en autos emplea 4 partes básicas; un compresor mecánico impulsado por el motor del vehículo; una válvula de expansión la cual es una restricción hacia donde bombea el compresor; y 2 intercambiadores de calor; el evaporador y el condensador, además, se requiere del refrigerante que fluye a través del sistema.
El compresor usa la potencia del motor para comprimir y circular el gas refrigerante a través del sistema, el refrigerante pasa a través del condensador que se encuentra frente al radiador en su camino de la salida del compresor hacia la válvula de expansión. El refrigerante pasa de la válvula de expansión al evaporador y, después de pasar por la tubería del evaporador, es devuelto al compresor.
Cuando el compresor entra en funcionamiento, jala refrigerante de la tubería del evaporador y lo empuja hacia la tubería del condensador disminuyendo la presión del evaporador e incrementando la del condensador. Cuando las presiones de operación adecuadas se establecen, la válvula de expansión se abre, permitiendo al refrigerante regresar al evaporador a la misma velocidad que el compresor lo está retirando. Bajo estas condiciones, la presión en cada punto del sistema alcanza un nivel constante, pero la presión del condensador será mucho mayor que la presión del evaporador.
La presión en el evaporador es lo suficientemente baja para que el punto de ebullición del refrigerante sea bastante inferior a la temperatura interior del auto, por lo tanto, el líquido se evapora, remueve calor del interior y sale del evaporador como gas, el efecto calorífico producido al pasar el refrigerante a través del compresor le impide al gas licuarse y ocasiona que sea descargado del compresor a muy altas temperaturas, el gas caliente pasa al condensador, y la presión en este lado del sistema es lo suficientemente alta para que el punto de ebullición del refrigerante esté muy por encima de la temperatura exterior. El gas se templará hasta llegar a su punto de ebullición y se condensará al ser absorbido el calor por el aire exterior, el refrigerante líquido se vuelve a forzar a través de la válvula de expansión por la presión del condensador. Así es como funciona el aire acondicionado de tu auto, pero si el problema es de seguridad acércate a Autocompara Seguros donde encontrarás un seguro perfecto para ti.