Dentro del conglomerado de placas y trámites que se tienen que hacer en el Valle de México para cualquier automóvil, hay un trámite específico para conseguir placaje que distinga que quien hace uso del vehículo, ya sea el conductor o pasajero, tenga una discapacidad física o mental y así poder acceder a los puestos designados específicamente para ellos en estacionamientos públicos y que puedan hacer uso correcto de más espacios, por ello los beneficios de las placas de discapacidad son muchos y no son sujetos más que a las limitantes del usuario del vehículo; por ello en Auto Seguro te decimos cómo se pueden tramitar, su costo y las ventajas que tienen para las personas con discapacidad.

Beneficios de las placas de discapacidad

Este tipo de placas permiten acceder a los siguientes beneficios:

  • Si bien estos autos deben cumplir con la verificación vehicular semestral, no deben pagar por realizar este trámite.
  • Los autos con este tipo de placas están exentos de las restricciones del programa Hoy no Circula.
  • Cuentan con estacionamientos preferenciales.
  • Asimismo, están autorizados para estacionarse en espacios limitados de manera gratuita y todo el tiempo que sea necesario.
  • Pago de casetas con descuentos en carreteras

Pasos para tramitar placas de discapacidad

PAGO DE DERECHO DE ALTA VEHICULAR Y DE TENENCIA

  • A partir de la fecha de facturación

COMPROBANTE DE PAGO DE DERECHOS (EMITIDO POR LAS OFICINAS DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS)

  • Costo: $383.00 pesos.

Sigue los pasos:

1. Acude al DIF de la CDMX (Uxmal 860 bis, Col. Santa Cruz Atoyac, Alcaldía Benito Juárez) para obtener el Dictamen de discapacidad. Si quieres consultar los requisitos, puedes entrar aquí.

2. Acudir al área de validación de tenencias en Insurgentes 263, 1er piso con todos los documentos. Al concluir se entregará la autorización de pago.

3. Antes de realizar el pago de derechos de alta deberás presentarte en el Módulo de Control Vehicular para asignación previa de placa.

4. Acudir a los centros de tesorería tributaria de la Secretaría de finanzas para obtener la línea de captura de alta.

5. Realiza tu pago en: Tesorerías o Banco (el pago será reflejado 72 horas después), Seven Eleven, Sumesa, Walt-Mart, La Comer, Soriana, Oxxo, Circle K (el pago se verá reflejado al momento) y conserva el recibo de pago.

6. Presenta los documentos (original y copia) en tu módulo móvil más cercano y realiza el trámite. Aquí puedes ver los módulos disponibles aquí: Módulos de Licencias y Control Vehicular.

¿Cuáles son las obligaciones para quienes cuentan con placas de discapacidad?

Los vehículos que portan este tipo de placas sólo pueden circular con la persona con discapacidad a bordo.

Hay que tener claro que los autos que porten estas matrículas solo pueden circular con la persona con discapacidad a bordo. Si la persona con discapacidad no conduce y el auto se utiliza para transportarlo, el conductor debe mostrar el dictamen de discapacidad expedido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Ciudad de México, DIF.

Multa por tramitar placas de discapacidad sin tener discapacidad

Si al hacer el trámite correspondiente a este tipo de placas sin tener alguna discapacidad solo con la intención de obtener los beneficios mencionados y la sanción considerada por la autoridad para quien utilice indebidamente estas placas para personas con discapacidad contempla el retiro del permiso para portarlas, la retención de las placas físicas y el ingreso de la unidad al corralón correspondiente.

¿El trámite de placas de discapacidad está vigente en 2021?

Actualmente y derivado de la Emergencia Sanitaria causada por el COVID-19, este trámite se encuentra suspendido. La SEMOVI te exhorta a seguir su página web, así como sus cuentas en redes sociales, de Trámites de Control Vehicular habilitados para mantenerte informado sobre los trámites abiertos, da clic aquí: https://bit.ly/2YN7tHs

Encontrar seguro para auto con placas de discapacidad

Con Auto Seguro puedes comparar lo que te ofrecen las mejores aseguradoras de autos en México en tiempo real para todo tipo de vehículo y todas las maneras de asegurar tu auto con diferentes pólizas y coberturas que tú puedes escoger aquí con cualquiera de las 20 mejores compañías de seguros en México.

A través del cotizador de seguros para autos que Auto Seguro hace en línea podrás encontrar las distintas coberturas y aseguradoras que trabajan en el país, incluyendo para autos con placas de discapacidad, encontrando planes como el Seguro de Responsabilidad Civil, el cual es el más económico y obligatorio para transitar por caminos y puentes federales de México.