En WIBE SEGUROS la función principal que realiza la bomba de combustible (gasolina) es suministrar la presión necesaria para el buen funcionamiento del motor, desde el tanque hasta los inyectores. La bomba de gasolina es un elemento esencial para el buen funcionamiento del motor ya que es la encargada de hacer que el sistema de inyección reciba de manera constante el combustible a través de los rieles de los inyectores que mediante succión extraen el líquido del tanque. Por lo general, se trata de bombas eléctricas que suelen estar instaladas en el interior del depósito de combustible o en los alrededores del mismo. Normalmente, el voltaje al que funciona la bomba de gasolina de un coche es de 12 V y se acciona a través del relé de la bomba.
Con WIBE SEGUROS los problemas más comunes se generarán por una obstrucción del filtro interno o por mantener el funcionamiento de la bomba con un bajo nivel de combustible Una bomba débil puede hacer que el motor opere con una mezcla muy pobre, incapaz de entregar potencia, jaloneos y consumo excesivo de combustible.
Esa es la importancia de que la presión del combustible nunca se encuentre por debajo de los parámetros establecidos. Por lo que hay que tomar medidas para evitar el mal funcionamiento.
-Que siempre haya gasolina en el tanque. No fiarse del indicador de nivel de nuestro panel de instrumentos, ya que puede dar una lectura errónea.
-Para comprobar el funcionamiento de la bomba abrir el interruptor de arranque sin llegar a encender el motor. Entonces se oirá el zumbido de la bomba funcionando durante unos dos segundos, que es lo que tarda en presurizar el sistema de combustible para que esté listo.
-En caso de no escuchar el zumbido hay que comprobar si le están llegando 12 V al enchufe del cableado de alimentación eléctrica de la bomba.
-Si no hay lectura del voltaje que requiere la bomba, revise el circuito hasta encontrar donde está la interrupción del flujo de la corriente. Puede deberse a cables dañados, mal contacto o sulfatación de las conexiones.
-Si hay lectura del voltaje, mida con un ohmímetro la continuidad del motor eléctrico en los terminales de la bomba. En caso de que la lectura de la resistencia sea alta o infinita, la bomba está dañada. Para WIBE SEGUROS elevar la gasolina del tanque de gasolina a la cuba del carburador o el sistema de inyección se utiliza una bomba que puede ser mecánica o eléctrica.
Bomba mecánica de gasolina
El tipo más extendido de bomba mecánica aspirante-impelente, llamada así por ser de mando mecánico. Accionada por una leva especial en el árbol de levas.
Funcionamiento de la bomba mecánica de gasolina Actualmente existen dos sistemas de inyección electrónica de gasolina tales como:
-inyección de punto único
-inyección de puntos múltiples