Todos los ciudadanos que cuenten con un auto nuevo o usado deben pagar el costo que implica el impuesto de tenencia 2023 o en su caso el refrendo. El costo de la tenencia 2023 y la fecha de hasta cuándo se puede pagar la tenencia 2023 varía según la marca, el modelo y el valor de la unidad móvil. Sin embargo, aquellos que se encuentren en la Ciudad de México pueden solicitar un subsidio y quedar exentos del pago del tributo.

¿Gasta Cuándo se puede pagar la tenencia 2023?

El impuesto conocido como Tenencia es un impuesto que se paga por tener un vehículo y equivale a un porcentaje de su valor comercial. Este impuesto no se paga en todos los estados de la República y cada uno tiene la libertad de decidir el costo y para qué lo usa. 

La vigencia para obtener un descuento para este impuesto es del 1 de enero al 31 de marzo de 2023. Es importante aclarar que no se deberán contar con adeudos de Tenencia de años anteriores y se deberá contar con Tarjeta de Circulación con chip vigente o realizar el pago correspondiente a la renovación.

¿Cuáles son los requisitos para el descuento de tenencia 2023 en CDMX?

De acuerdo con el Código Fiscal 2023, para que el subsidio del 100% pueda aplicarse, las personas contribuyentes deben estar al corriente en el pago de:

  • Impuesto sobre tenencia, derivado de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre 1980.
  • Realizar el pago de Refrendo a más tardar el 31 de marzo de 2023. Para 2023, este monto será de $658.00.
  • Ser persona física o moral sin fines de lucro.
  • El valor del vehículo no debe exceder de $250 mil incluido el IVA y una vez aplicado el factor de depreciación.
  • No tener adeudos de Tenencia de años anteriores.
  • Contar con Tarjeta de Circulación con chip vigente o realizar el pago correspondiente a la renovación.

También podrán beneficiarse de este descuento los contribuyentes cuyos vehículos sean adquiridos después de los primeros tres meses del ejercicio fiscal, siempre y cuando reúnan los requisitos anteriores y cubran los derechos de control vehicular en un plazo no mayor a quince días hábiles a partir de la fecha en que entra en vigor el impuesto.

¿Dónde pagar el refrendo 2023?

El pago se puede realizar de manera presencial en los kioscos y administraciones tributarias, en bancos, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio o en línea, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

De igual manera se puede pagar en línea en el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX con los datos de tu vehículo para obtener el formato de línea de captura.

¿Qué pasa si no pagas la tenencia 2023?

No pagar la tenencia 2023 limitará para realizar otros trámites obligatorios de tu carro donde estar al día con el pago de la tenencia es un prerrequisito:

  • No podrás hacer el trámite de la verificación vehicular.
  • Tampoco podrás hacer cambio de placas de tu vehículo.
  • Si vendes o compras un auto con adeudos de tenencia, no podrás hacer el trámite del cambio de propietario hasta estar al corriente con el adeudo.
  • Y si tu carro es llevado a corralones, no podrás retirarlo hasta que presentes el comprobante del pago de la tenencia vehicular. (Artículo 67 del Reglamento de Tránsito de la CDMX).