<>El alternador es el elemento del circuito eléctrico del auto que transforma la energía mecánica en eléctrica, proporcionando así un suministro (eléctrico) durante la marcha del vehículo y por ello aquí en Auto Seguro queremos que sepas sobre éstos y cómo funcionan en el auto y sobre todo como poder cuidarlos al máximo para que tu coche rinda todo lo que puede.
El alternador es un compuesto pegado a una máquina eléctrica, un dispositivo que transforma energía mecánica en energía eléctrica. De esta energía eléctrica se alimentan todos los sistemas eléctricos del coche, como su iluminación o los sistemas de infotainment.
Esta electricidad es generada mediante un proceso físico, el giro de un rotador con imanes permanentes, conectado directamente mediante una polea al cigüeñal del motor. Este rotor – también llamado elemento inductor – está rodeado por un estátor, un elemento fijo frente al que su campo magnético reacciona, generando en este proceso corriente eléctrica alterna.
Que se presenten fallas en el alternador dependerá del uso al que lo hayamos expuesto, por buen ejemplo es cuando lo exponemos a condiciones climas extremas (por calor o frío).
¿De Cuánto Es La Vida útil del Alternador?
La vida útil del alternador está entre los 200.000 y 400.000 kilómetros. Las principales características a considerar en un alternador son su aplicación de vehículo, el voltaje que en
la mayoría de los vehículos ligeros es de 12V, el amperaje que comúnmente es entre 65 y 130 amp para los
autos de hoy día, menor amperaje y voltaje para autos antiguos; mayor voltaje, amperaje y tamaño para
vehículos de equipo pesado e industrial, como tractocamiones.
¿Cómo funciona el alternador?
El alternador es una máquina eléctrica, un dispositivo que transforma energía mecánica en energía eléctrica. De esta energía eléctrica se alimentan todos los sistemas eléctricos del coche, como su iluminación o los sistemas de infotainment. Esta electricidad es generada mediante un proceso físico, el giro de un rotor con imanes permanentes, conectado directamente mediante una polea al cigüeñal del motor. Este rotor – también llamado elemento inductor – está rodeado por un estátor, un elemento fijo frente al que su campo magnético reacciona, generando en este proceso corriente eléctrica alterna.
Si el alternador no funciona correctamente, puede hacer que nuestro coche se quede sin batería.
Al estar conectado directamente mediante una polea al cigüeñal, solo genera electricidad cuando el motor está arrancado.
El estátor es el elemento inducido del alternador, y está formado por un bobinado metálico, que suele ser visible a través de la carcasa de aluminio del alternador. En el eje del rotor se encuentran unos anillos rozantes, unas escobillas que envían la electricidad generada hacia el rectificador y el regulador de voltaje.
El puente rectificador es el componente que transforma la corriente alterna de alto voltaje en corriente continua, compatible con los sistemas eléctricos del coche. La última pieza del puzzle, y un componente imprescindible es el regulador de voltaje.
El regulador de voltaje ajusta la tensión y el amperaje de salida de la corriente, asegurándose que no tenga picos o sea excesiva – algo que podría dañar componentes sensibles, como la centralita del coche. En coches modernos, este regulador de corriente es una unidad de control electrónico, en conexión con el cerebro computerizado del coche.
¿Para qué sirve el alternador?
El alternador del coche es un accesorio de su motor, una pieza que transforma la energía mecánica producida por el motor en energía eléctrica. Esta electricidad es usada para alimentar el sistema eléctrico del coche y sus sistemas de a bordo, así como a recargar la batería del coche – o mantener su carga. Es una pieza crucial para el buen funcionamiento del coche: con un alternador averiado nuestra batería se descargará muy rápido, dejará de funcionar adecuadamente y en muchos casos siquiera arrancará. En este artículo te enseñamos cómo funciona un alternador.Partes del Alternador
- Polea: es la que recibe la fuerza mecánica procedente del motor térmico de combustión a través de una correa, normalmente poli V. Esta polea va unida al eje del alternador y se encarga de mover el rotor que hay en su interior y de mover también al ventilador que va situado en el interior en los alternadores de última generación.
- Rotor (inductor): es la parte móvil del alternador, está formada por un electroimán que recibe corriente desde el regulador a través de unos anillos rozantes situados en el eje. Este electroimán produce un campo magnético, ante el cual, reaccionan las bobinas del estátor (parte fija) produciendo la corriente eléctrica.
- Regulador: es el encargado de mantener una tensión máxima de salida del alternador de 14,5 voltios y regular los amperios que necesita la batería.
- Estátor (inducido): Es la parte fija sobre la que se encuentra el bobinado trifásico. Éste puede estar constituido en estrella o en triángulo.
- Puente rectificador de diodos: Es el elemento encargado de rectificar la corriente de salida del alternador (ya que ésta es alterna) haciendo que se convierta en continua y sea factible para el uso en el automóvil.
Signos que pueden ayudarte a Identificar las Fallas en el Alternador
- Alternador (Luz): Cuando el tablero de instrumentos se ilumina puede ser un aviso de que existen fallas en el alternador.
- Sistema eléctrico: Cuando existen fallas en el alternador, este no permite que la batería cargue de forma óptima, y los primeros síntomas que podemos detectar son fallos en la regulación de las luces y bajo rendimiento en los dispositivos eléctricos.
- Ruidos: Detectar el lugar del ruido que provocan tu carros te ayudará a encontrar las fallas en el alternador.
- Batería baja: Con un voltímetro digital conectado a la salida de la batería podemos verificar si ha descendido su voltaje. Haz la prueba con el motor apagado y encendido para discernir entre el alternador o en la batería. Con el motor apagado, por debajo de 12V el fallo es de batería. Con el motor encendido si desciende de 13,8V es problema del alternador.
Principales Fallas en Un Alternador de Auto
- El 67% de las fallas del alternador se debe a una batería defectuosa o débil (las baterías deben remplazarse cada 3 años. Con el amperaje correcto de arranque en frió)
- El 14% de las fallas del alternador se deben a malas conexiones eléctricas, conexiones soldables incorrectas, cables de batería y una mala conexión a tierra (los cables pueden ser probados mediante caída de tensión o voltaje superior a ½ voltio de extremo a extremo)
- El 9% de todas las fallas del alternador se debe al uso y ajuste incorrecto de la correa (ver si hay vetas o desgaste de pulido o tensión inadecuada, esta genera ruido)
- El 6% de las fallas se debe a iniciar el motor del auto con ayuda de otro vehículo de forma inapropiada (se causan picos de tensión o voltaje al realizar conexión y desconexión de forma inadecuada)
- Nunca retire el cable de batería para comprobar el sistema de carga. Esto puede causar daños al alternador y al computador del vehículo.
- Antes de instalar el alternador debe asegurarse que la batería este completamente cargada.