A todos en algún momento nos ha pasado que nos hemos quedado sin Batería del auto, y esto es por un descuido, ya sea por dejar las luces encendidas o incluso el estéreo y el motor apagado durante cierto tiempo durante la noche.

Por lo regular una batería de un auto dura al rededor de 5 años en su estado normal, aunque no siempre es así y en algunos casos es conveniente cambiarla antes de la garantía.

Es importante tener en cuenta que este tipo de daños no solo se puede presentar por degradación natural de la batería o descuido en el mantenimiento, también se pueden generar por dejar el aire acondicionado encendido, la radio o alguna luz prendida con el motor apagado, generando el consumo de corriente sin la regeneración que hace el alternador cuando el auto está en marcha.

Aquí en Auto Seguro te decimos que hacer si te quedas parado por si te quedas sin batería en el coche.

¿Qué Hacer Si Te Quedas Sin Batería en el Coche y No Tienes Seguro?

Si cuentas con un Seguro de Autos te sugerimos que llames, ya que la mayoría de los seguros te ofrecen asistencia en carretera gratuita, y si no es así te sugerimos seguir estos pasos:

Pide ayuda a otro auto para que te ayude pasándote carga(es importante revisar que traigas los cables especiales), Asegúrate desconectar por completo el contacto.

Localiza los polos positivos y negativos de las baterías de ambos coches y comprueba que puedes conectar en ellos las pinzas sin que se suelten(conecta una de las pinzas rojas al borde positivo del vehículo que tenga batería, después conecta la otra pinza roja al borde positivo de la batería del coche que tiene la batería descargada).

Conecta una de las pinzas negras al borde negativo del vehículo con la batería  cargada, después conecta la otra pinza negra a algún elemento metálico tuyo(no se recomienda que lo hagas al borde negativo de la batería descargada).

Arranca el auto que posee la batería que funciona correctamente y, luego de un par de minutos, trata de encender tu auto. Si no enciende, lo más probable es que tu batería no este descargada si no completamente dañada o que el desperfecto se deba a algún otro componente del sistema de arranque.

Después de que tu auto haya encendido deja que transcurra al menos un minuto, desconecta los cables, uno por uno tratando de que las pinzas del positivo(rojo)no hagan contacto entre si ni con el otro cable u algún componente metálico del auto(esto se hace sin apagar ninguno de los autos).

La batería de tu auto se terminara cargando a medida que tengas encendido el motor y mas rápidamente si estas en marcha.

En Auto Seguro te recomendamos que después de esto lo lleves a un taller por si tiene algún problema la batería, ya que de lo contrario cuando te estaciones y al rato lo vuelvas a tratar de encender tu auto, sera que la falla reincida.

¿Es Posible encender la batería al moverlo manualmente?

Quedarse sin batería en el coche no es una avería preocupante, ni siquiera es frecuente, pero conlleva grandes quebraderos de cabeza, ya que sin ella falta la chispa que consigue que el vehículo ande.

Antiguamente, para arrancar el coche cuando se había quedado sin batería no había más que empujarlo en punto muerto. Cuando cogía velocidad se metía la marcha y se daba al contacto.

Hoy en día, debido al diseño de los coches actuales, así como de las baterías y la caja de velocidades, esta práctica está totalmente desaconsejada, ya que podría causar una avería mucho más grave.

¿Qué hacer con las Baterías de los autos Híbridos y Eléctricos?

En ambos casos, se cuenta con dos baterías, la primera es de gran capacidad y esta se utiliza para desplazar al vehículo. Si es híbrido se recarga el propio auto al frenar o con el motor de combustión;si es eléctrico, se recarga con una toma de corriente.

Estas baterías deben durar como la vida de los autos, y la segunda batería de 12 v y se encarga de alimentar todos los accesorios, a excepción del compresor del aire acondicionado, que lo acciona el propio motor y la electrónica que permite que el coche funcione.

¿Cuál es el tiempo de vida de una Batería?

La Batería de un auto la vida útil es aproximadamente de 5 años de antigüedad, pero hay algunos casos que pueden producir un desgaste temprano de la misma.

Como cualquier otro elemento de nuestro auto el uso responsable y adecuado es lo que prolongara su vida útil.

Es importante que no la tengas también inactiva ya que esto también lo afecta así como los ciclos de arranque o si añadimos elementos eléctricos que requieran energía extra.

¿Qué significan los números de la batería del coche?

Es importante que al cambiar el acumulador eléctrico del coche lo hagamos por uno de idénticas características. La marca es lo de menos, pero esas letras y números sobre la batería significan cosas

Tensión nominal: es el voltaje que es capaz de suministrar la batería.

Capacidad de la batería: Es el número que precede a las letras Ah que son las siglas de Amperios por hora.

Intensidad de arranque: Después del voltaje y la capacidad viene otra cifra.

En Auto Seguro esperamos te sirva esta información sobre la Batería que te podrá servir de mucho si te quedas varado en el camino o dejas que la batería de tu coche se malgaste durante un tiempo muerto.

Te sugerimos que llames al seguro de tu coche para que te ayuden expertos y si aún no tienes seguro, nosotros en Auto Seguro te podemos ayudar a que renueves o contrates el nuevo seguro de tu automóvil para que puedas estar completamente cierto en que en estas situaciones te brindarán el apoyo necesario.

En un minuto podrás ahorrar hasta el 40% en el seguro de tu auto con nosotros.