En Seguro para Autos nos preocupa que conozcas todos los conceptos y temas relacionados con tu seguridad es por eso que hoy escribiremos sobre un Actor muy importante como lo es el Ajustador de Seguros.

Empezaremos por definir que un Ajustador ya que muchas veces nos confundimos con los conceptos.

Un Ajustador de Seguros se encarga de velar por el cumplimiento de las Condiciones Generales y Especiales de lo que establecen las Pólizas de Seguros.

El Ajustador de Seguros debe ser una persona imparcial al momento de tratar con el Asegurado, este no debe de tomar partido por ningúno en particular ya sea por la Compañía de Seguros o el Asegurado afectado por el Siniestro.

Además el Ajustador de Seguros debe de presentar a la Compañía de Seguros un Informe Técnico donde se redacten las conclusiones sobre la cobertura del siniestro, es decir debe proporcionar un análisis completo sobre el alcance que va a tener de responsabilidad la Compañía Aseguradora y el deducible correspondiente por parte del Asegurado.

Las funciones del Ajustador de Seguros

Los ajustadores de seguros son compañías expertas en muchos campos de acción que pueden ir desde la ingeniería de riesgos necesaria para ajustar un caso de incendio o ingeniería, hasta la compleja contabilidad forense requerida para la cuantificación de una pérdida de lucro cesante.

Las compañías de ajuste también cuentan con especialización jurídica para la evaluación de términos y condiciones de la póliza. Dentro de las múltiples clases de especializaciones también se pueden contar las profesiones médicas y clínicas para casos de seguros de personas.

La labor del ajustador profesional es cooperar con el asegurado para analizar con soportes el alcance del siniestro frente a la póliza
Estos son apenas un par de ejemplos de la variedad de especializaciones y contribuciones de los ajustadores. En términos generales se puede decir que los ajustadores tienen una estructura que cuenta con toda gama de profesiones y especialistas que dan soporte a los departamentos de indemnizaciones de las compañías de seguros.

Considero importante aclarar que los honorarios de los ajustadores son pagados por la compañía de seguros, circunstancia que podría generar que el asegurado concluya erróneamente que el ajustador actúa en beneficio del asegurador, y en detrimento del asegurado, sin embargo la labor del ajustador profesional es cooperar con el asegurado para analizar con soportes el alcance del siniestro frente a la póliza.

Un ajustador de siniestros puede trabajar para varias compañías de seguros. Sin embargo, eso no constituye un conflicto de intereses, pues siempre que se selecciona una compañía ajustadora se debe enfatizar sobre habilidades, imparcialidad e independencia.

El asegurado también podrá solicitar a la compañía el nombramiento de un ajustador con el cual sienta confianza para trabajar conjuntamente, y presentar la información de su empresa que en diversas ocasiones puede clasificarse como confidencial.

Responsabilidades  del Ajustador de Seguros

  • Determinar que la pérdida o el daño están dentro de los términos y condiciones de la póliza de seguro.
  • Determinar que las sumas aseguradas en la póliza son adecuadas y guardan una estrecha relación con los valores reales de los bienes asegurados.
  • Determinar que las cantidades y cuantías reclamadas por el asegurado son justas y razonables.
  • Sin ser su principal función, los ajustadores también pueden sugerir recomendaciones y mejoras sobre el riesgo asegurado a efectos de evitar un incidente similar o mayor.
  • Considerando la posibilidad que le asiste al asegurador de indemnizar en dinero o hacer uso de la opción de reparar o reemplazar los
  • bienes asegurados, los ajustadores pueden también aconsejar sobre técnicas de reparación o sobre empresas especializadas en el área que pueden llevar a cabo trabajos conectados con el siniestro.
  • Además de un conocimiento profundo del seguro y del área en la que trabajan, los ajustadores pueden persuadir a la compañía de seguros y al asegurado o tomador del seguro acerca de técnicas de reparación y reemplazo que pueden conllevar a la disminución de las pérdidas.