En Autoseguro sabemos que en esta actualidad todas las medidas de seguridad son buenas y una de ellas es Inmovilizar un Auto para evitar un Robo.

Pero ¿que es?  y ¿Como funciona?

El sistema para Inmovilizar un Auto es un circuito integrado que se encuentra al interior de la llave denominado transponder, este elemento trabaja en base a la radiofrecuencia, y en su interior existe una información que debe ser leída por una antena que se encuentra alrededor del interruptor de encendido.

Los transponder existen de varias marcas y modelos, cada fabricante elige el correspondiente para su auto, es deber del técnico conocer el que necesita el auto que quiere trabajar.

Transponder
Este transponder se encuentra previamente programado en el sistema, y cualquier daño interno lleva a la inmovilización del vehículo. Si se quisiera usar otro transponder se hace necesario programarlo en la unidad correspondiente.

Una vez la información es leída a través de la antena, este dato viaja hasta un sistema transreceptor, este elemento que puede ser la misma antena en un solo conjunto, convierte una señal alterna (Frecuencia), en un código que viajara hasta la unidad correspondiente.

Existes varios tipos de transponder para el caso automotriz.

Transponder Fijo: Son aquellos transponder que en cada ocasión que son “interrogados” por el Sistema de seguridad (Inmovilizador) del vehículo, responden con el mismo código. En este caso se puede duplicar sin ningún problema en maquinas de escritorio siempre y cuando se tenga como mínimo una copia; en caso de no tener ninguna copia funcional del vehículo se requiere de la presencia del mismo para poder generarle nuevas llaves al computador. (En algunos casos se puede requerir un código de seguridad).

Transponder Crypto: Son aquellos transponder que en cada ocasión donde son “interrogados” por el Sistema de seguridad (Inmovilizador) del vehículo, responden con el mismo código, pero este código va “tapado” o enmascarado por un programa. En estos casos sólo podrán activarse o programarse transponder iguales a los de la llave original mediante equipos especiales; estos chips se encuentran protegidos por el fabricante. Adicionalmente la información de seguridad varía cada vez que el vehículo es encendido, de esta manera los hace más seguros y difíciles de clonar; sin embargo estos chips actualmente pueden clonados con una computadora especial, siempre con el vehículo presente y su código de seguridad según la marca.

Transponder Rolling Code o Evolutivo: Son aquellos transponder que en cada ocasión que son “interrogados” por el Sistema de seguridad (Inmovilizador) del vehículo, responden con un código diferente que cambia en base a un algoritmo de evolución. Estos sistemas son usados por varias marcas de vehículos en la actualidad. Es un sistema más seguro, admite hasta 18 millones de billones de combinaciones. Este sistema hace que los códigos cambien cada vez que se utiliza la llave.

Transreceptor
Si el modulo encargado de validar la información (Para este caso del ejemplo el BCM), verifica que la información del transponder es correcta, se encargara de transmitir esa información al modulo de control del motor PCM, mostrado en la gráfica del ejemplo.

Si la información no es la adecuada en el transponder, el modulo BCM simplemente enviara una información en la cual le comunica al PCM que no es válida la acción, bloqueando internamente en el PCM, toda posibilidad de mantener en marcha el motor, para esto simplemente el PCM desde el microcontrolador anula la función de activación de Inyectores, Bomba de combustible, motor de arranque o encendido.

Si fuera el caso de motor bloqueado por inmovilizador, generalmente existe una luz de advertencia en el cuadro de instrumentos, que quedara destellando o fija de acuerdo al modelo, lo normal es que con el contacto fuera OFF, esta luz este intermitente (Flash), pero con el contacto colocado (Koeo), esta luz se apague, en la gráfica se puede apreciar el indicador.

En Autoseguro esperamos te sirva esta informacion de como funciona el  Inmovilizar un Auto ya que es una medida de seguridad para evitar que se roben tu auto.