En Seguro para Autos sabemos que esta es una de las preguntas mas frecuentes que se hacen muchas personas ¿Cual es la duración de las Llantas? pero una respuesta genérica es que duran entre 45.000 km y 60.000 km pero en esto influyen varios factores que pueden alargar o diminuir su vida Útil.

La Calidad de la llanta es determinante tanto en la duración de las llantas como en la decisión de compra. Las Llantas de mejor calidad implican un mayor costo pero al mismo tiempo aseguran una duración más prolongada y una serie de características adicionales.

Es importante que consideres estas cuestiones:

  • Calidad
  • Tipo de Llantas
  • Utilización

¿Pero por que se desgasta una llanta ?

Una llanta se desgasta porque se adhiere al asfalto. La llanta tiene una serie de tacos que, cuando entran en contacto con el asfalto, primero se deforman, y luego deslizan, bien por efecto de las fuerzas de tracción del motor, por los esfuerzos que se generan en la frenada, o por las fuerzas transversales al tomar una curva. La presión de contacto la resistencia del material (calidad), la rugosidad del suelo o la temperatura (climatología) determinan cómo es ese deslizamiento, en el que se produce el arrancamiento de pequeñas partículas de goma.

Factores que influyen en el desgaste de las Llantas:

  • El tipo de conducción sería el primero y más importante. Si se practica una conducción muy deportiva en la que la llanta,  sufre fuerte desgaste debido a la deriva y a los grandes esfuerzos en aceleración y frenada. Pero tambien es importante mencionar que estos últimos no sólo desgastan prematuramente las ruedas en carreteras de curvas, también en ciudad conviene acelerar de forma progresiva al iniciar la marcha desde parado.
  • El tipo de carretera sería el segundo factor importante: aunque conduzcas tranquilo, el neumático se desgasta más si frecuentas carreteras de montaña en la que hay que tomar muchas curvas y frenar y acelerar más veces que si haces kilómetros por autopista. La correcta geometría de las suspensiones, incluyendo el estado de la amortiguación, tiene casi tanta influencia sobre el desgaste de las ruedas como el tipo de carretera. Unas cotas incorrectas o unos amortiguadores en mal estado provocan un desgaste irregular, que a medio plazo hará que la vida de la llanta se acorte.
  • Otro factor sería la climatología y el tipo de firme: lógicamente, un neumático se desgasta más en seco, con altas temperaturas y si la superficie es muy rugosa que con el asfalto mojado o con temperaturas exteriores bajas. Y luego tenemos el tipo de vehículo: la potencia del motor, y el eje al que se transmite, inciden en el desgaste, y es normal que por ejemplo en los coches con motor turbodiésel y tracción delantera , que tienen mayor peso en ese eje y son motores con mucho par desde bajas vueltas, las Llantas duran menos que en coches con motores atmosféricos de gasolina más ligeros y menos potentes.
  • Otros dos factores que tienen que ver con la utilización y afectan a la duración de una llanta son las presiones y la carga. Un 20 por ciento menos de presión de la recomendada por el fabricante puede hacer que el rendimiento kilométrico de la llanta disminuya en la misma proporción, mientras que a mayor carga, mayor presión contra el asfalto, con una incidencia sobre el desgaste en una proporción similar a la anterior: 20 por ciento más de carga equivale a un desgaste de la llanta un 20 por ciento mayor.
  • Cilindraje. Normalmente los carros que tienen cilindraje más alto tienen un desgaste en las Llantas prematuro y no alcanzan a llegar a los 45.000 Km.

En Seguro para Autos sabemos la importancia de las Llantas para tu auto, y por eso es importante que tomes en cuenta estos puntos para cuidar y saber el tiempo de vida útil de tus Llantas.