Los coches clásicos son vehículos que, por sus características, no se adaptan a cualquier póliza. En la mayoría de los casos, se usan muy esporádicamente: en exhibiciones, encuentros de coleccionistas, en caso de traslado para ser vendido, etc. Su kilometraje anual, por tanto, es muy limitado y así lo reflejan las pólizas diseñadas para ellos. Requieren de una asistencia en viaje que tenga en cuenta sus particularidades. 

La Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México ha estimado que circulan alrededor de nueve mil automóviles con placas de clásicos o antiguos en la capital del país. Como se ha mencionado, para obtener categoría y matricula de este tipo de automotores, estos deben poseer alguna de las siguientes características: tener más de 30 años de antigüedad y, por lo menos, 10 años de haber cesado su fabricación.

Para poder asegurar un automóvil como clásico, el propietario debe acreditar mediante la valoración del Instituto Politécnico Nacional que el carro se encuentra en excelentes condiciones y que cumple con los aspectos de antigüedad mínima, además de tomar en cuenta la marca, edición y fabricante de la unidad.

Modalidades
Un único seguro (Seguro de Coche Clásico), también para furgonetas, motos y ciclomotores Un único seguro (Seguro de Vehículos Clásicos, para turismos y furgonetas)
¿Incluye asistencia en viaje?
Opcional Opcional
Coberturas destacadas / otras ventajas
– Desde 50 euros al año, precios cerrados

– Descuentos para coleccionistas (a partir del tercer vehículo asegurado)

– Máxima bonificación (sin tener en cuenta siniestralidad)

Devolución del coche a domicilio por avería o accidente (opcional) y Daños propios a primer riesgo (opcional)

El tipo de cobertura y el valor estimado para tu vehículo dependen de la aseguradora con la que contrates tu póliza y las condiciones en las que se encuentre tu auto. Lo importante es que sepas que los autos clásicos sí pueden ser acreedores a una cobertura amplia de seguro de auto

Dentro de esta cobertura se pueden incluir:

  1. Daños materiales
  2. Asistencia médica
  3. Robo total
  4. Daños a terceros
  5. Asistencia legal y defensa jurídica
  6. Gastos médicos a ocupantes

Requisitos para contratar un seguro para auto antiguo

Por muy singular que sea, una circunstancia asemeja al coche de clásico con el resto del parque móvil del Estado: tiene que estar asegurado. La exclusividad de este tipo de vehículos obliga al cumplimiento de unos requisitos en la firma del seguro de coche clásico, que son:

  • El tomador del seguro debe ser el propietario del automóvil.
  • El automóvil ha de tener al menos 25 años de antigüedad para ser considerado histórico. En algunos casos se acepta que no tenga matrícula histórica si tiene más de 40 años.
  • El conductor debe tener al menos 25 años de edad.

¿Pagan referendo o tenencia los autos con placas clásicas?

Sí, este tipo de placas también pagan tenencia y/o refrendo, dependiendo de la entidad en la que el carro haya sido emplacado. Están exentos de la verificación vehicular, siempre y cuando el carro esté en buenas condiciones. Asimismo, los autos con este tipo de placas quedan excluidos del programa Hoy no Circula.