Aquí en Auto Seguro queremos que sepas cómo funciona el cambio de propietario en la CDMX y qué requisitos necesitas para hacer esto de forma legal, así como los costos que tiene cubrir este formato.

¿Para qué sirve el cambio de propietario de un auto?

Cabe destacar que el interés de hacer el cambio de propietario vehicular es mutuo ente comprador y vendedor. Aunque el mayor peso lo asume el propietario inicial del vehículo, pues ante las autoridades es responsable de cualquier caso con el automóvil.

En términos jurídicos, quien aparece como el propietario del vehículo es el responsable de los actos que se cometan con motivo de su uso. Es decir, legalmente el auto tiene un vínculo con las autoridades con un nombre, independientemente de que no sea el conductor del mismo.

Requisitos Para Cambio de Propietario en CDMX

Comenzaremos por decir que hablando de aquellos requisitos indispensables a cumplir si es que se quiere realizar con éxito el cambio de propietario de auto en CDMX

  • El nuevo dueño debe presentar un documento de identificación oficial.
  • Resulta excluyente que el solicitante puede comprobar su domicilio.
  • El certificado de abono de derechos es otro documento que debe presentar quien desee obtener los papeles de propiedad del vehículo en cuestión.
  • Los últimos cinco certificados de pago de tenencia.
  • La tarjeta de credencial y una copia de la misma será documentación necesaria de presentar.
  • El original y una copia del certificado de propiedad.

¿Cuál es el costo para hacer el cambio de propietario de auto en CDMX?

      El costo del cambio de propietario de auto en CDMX varía según el tipo de vehículo, pues, para un automóvil de uso particular el monto a abonar por la realización del trámite es de $301.50, mientras que para un remolque de dimensiones es de $197.50 el mismo valor que para una motocicleta. Según nuestras investigaciones, La Ciudad de México tiene uno de los valores más bajos para este tipo de trámites en nuestro país.

¿Dónde se hace el cambio de propietario de un auto en la CDMX?

El cambio de propietario de un auto en el CDMX se realiza solo de modo presencial en las diferentes dependencias habilitadas por el gobierno para dicho fin. La forma más sencilla de ubicar la oficina de mayor cercanía a su domicilio es Ingresar a la sección de tramites de la web del gobierno, seleccionar “Cambio de propietario de vehículos” y luego en “Área de atención presencial” elegir en el menú desplegable la delegación.

Pasos para cambio de propietario

     Dentro de esta guía, resumiéremos los tres pasos fundamentales para concretar el cambio de propietario de auto en La Ciudad de México:

  • Reúna los requisitos que detallamos con anterioridad en este artículo.
  • Infórmese del abono que debe realizar. Este se hace en línea en el sitio web del gobierno.
  • Ubique la delegación más cercana a su domicilio y preséntense en la misma con la documentación indicada.
  • En un mismo día podrá obtener la nueva tarjeta de circulación con una vigencia de tres años.

Lo primero que debes de revisar al vender tu auto, antes de entregar las llaves y la factura, es que ya tengas el dinero en tus manos. El efectivo es siempre una alternativa, aunque puede no ser lo más seguro si vas a tener que llevarlo a una sucursal bancaria luego de vender el auto.

Puedes acordar la cita afuera de una sucursal bancaria para depositar el efectivo o cheque en ese momento y estar seguro de que no hay ningún problema antes de concretar el trato y entregar el coche.

Otra buena alternativa es la transferencia bancaria: Se pueden hacer a través de los dispositivos móviles y solo cuando abras tu cuenta y veas que ya tienes el dinero abonado, deberás entregar el auto.