Existe un reglamento para llevar una mascota en el auto ya sea en las calles o en Carretera, debido a que esta situación conlleva algunos aspectos, no todas las aseguradoras se hacen cargo de estos gastos es por eso que en este articulo te escribimos que pasa si tienes un Accidente por Causa de una mascota y cómo llevar esta en el auto.

Para garantizar tu seguridad, la del resto de pasajeros y la de tu mascota, existen varios sistemas que permiten llevar a ésta dentro del coche de forma segura. La elección de estos sistemas depende del tamaño del animal, de la frecuencia con la que viajes con tu mascota, y si tienes uno o varios animales.

En AutoSeguro sabemos que puedes llevar  a animales domésticos, como perros o gatos y etsos también tienen que ir seguros en el vehículos. Aunque en estos casos, si es posible identificar al propietario de dichos animales, la compañía podrá reclamar contra el mismo y no nos imputará el siniestro a nuestro seguro.

Cómo Llevar A Tu Mascota en el Auto

Durante el viaje

Para que el animal se sienta cómodo dentro del vehículo, una buena idea es llevar alguno de sus juguetes u objetos personales, ya que esto hará que se sienta como en su casa. Además no puedes olvidar llevarle agua, comida, y sus medicinas, en caso de que tenga algún tratamiento.

No dejes encerrado a tu mascota en el coche. Se recomienda parar y descansar cada dos horas ya que los animales también lo necesitan. De manera que cuando pares deja que tu mascota salga, coma, beba agua y descanse. En especial si viajas durante el verano, para evitar los golpes de calor.

Durante el viaje, evita que el perro saque la cabeza por la ventana, ya que ello puede ser peligroso para el animal y para todos los que se e encuentren dentro del coche.

Aunque no lo parezca, durante los viajes en coche, los animales suelen sufrir ansiedad, fatiga, e incluso nerviosismo. Frente a esto, cuando veas que tu mascota esta babeando, haz un descanso y sácalo un rato a beber agua y que tome un poco de aire.

Los perros son uno de los animales que más accidentes de tráfico provocan. Así, para explicar cómo responde el seguro de coche ante el atropello de un perro, hay que distinguir dos situaciones diferentes:

  • Cuando el perro se encuentra perfectamente atado paseando con su dueño por una zona adecuada, por ejemplo por un paso de peatones, y es atropellado por un vehículo.
  • Si el perro se escapa y deambula suelto por la vía provocando un accidente de circulación por atropello.

Atendiendo al primer caso, la responsabilidad civil obligatoria que incluye cualquier seguro básico de coche cubre los daños ocasionados tanto a terceros como a sus cosas. Aunque a los amantes de los animales les pueda resultar bastante fría esta definición jurídica de cosa, dentro de este concepto también se hace referencia a los animales. Por lo tanto, la responsabilidad civil del seguro de autos del conductor cubrirá los costes ocasionados por este incidente, siempre dentro de los límites contratados en la póliza.

Sin embargo, si el atropello del perro se produjo cuando éste se escapó y andaba vagabundo por una calle o carretera, será el dueño del animal quien tenga que hacerse responsable del accidente.

Qué Hacer Si Un Accidente Es Causado por una Mascota

Centrándonos en el supuesto de que la compañía aseguradora se haga responsable del atropello de un perro, también hay que aclarar qué cubre el seguro del coche si el animal fallece en el accidente o si le quedan secuelas como consecuencia del golpe.

Como hemos comentado antes, un animal tiene carácter de cosa, por lo que si muere con motivo del siniestro, a la hora de reclamar la indemnización, ésta será la cuantía correspondiente al precio de la adquisición del animal o si fue a través de adopción o acogida, el valor que tiene en el mercado. A pesar de la controversia que genera esta solución, la indemnización también comprende los gastos de incineración y/o entierro.

Al igual que nos sucede a las personas, como consecuencia de un accidente de tráfico, los perros también pueden sobrevivir con ciertas secuelas, como amputación de alguna pata, ceguera, cojera, fobias, etc. En este caso, la indemnización también se calcula teniendo en cuenta el valor actual del animal.

Ahora ya sabes que pasa si tienes un Accidente por Causa de una mascota y si el seguro te puedo cubrir, esto dependerá de cada aseguradora y de sus coberturas que te ofrezca. Es importante leer bien la póliza antes de contratar. En AutoSeguro podrás cotizar en mas de 20 aseguradoras