Aquí en Auto Seguro queremos que tu coche rinda lo más que se pueda y por eso debes saber que tipo de gasolina necesita tu auto si Magna o Premium, la mejor recomendación para conocer cuál es la gasolina que requiere tu automóvil es consultando el manual de usuario, donde se indica el octanaje óptimo para tu vehículo, aquí en Auto Seguro te decimos cuáles son las características de cada una.

¿Qué Es El Octanaje?

En la mayoría de los autos, también puedes encontrar esta información en la puerta del lado del conductor, donde además viene otro tipo de información como el tipo de llantas que requiere el auto.

Entre mayor número de octanos, mayor capacidad antidetonante tendrá el combustible, sin embargo, esto no significa que aumente la potencia, la cual se mantiene igual, de acuerdo con la revista Octanaje, publicada por Pemex Refinación.

Una gasolina como Premium, la cual tiene más octanos que la Magna, es ideal para vehículos turbocargados o supercargados, mientras que la gran mayoría de vehículos tipo sedán o compactos que cuentan con un motor convencional es recomendable utilizar gasolina Magna.

¿Qué Es El Octanaje?

La diferencia entre ellos recae en el octanaje, que representa la capacidad del combustible de tener una combustión con más estabilidad al momento de “quemarse”. Esto se logra a través de la compresión, el segundo tiempo del Ciclo de Otto, en el cual el pistón sube y comprime la mezcla. Mientras esto pasa, la temperatura del combustible incrementa, hasta llegar a un punto que podría incluso explotar por su cuenta.

La gasolina Premium tiene mayor capacidad de comprimirse antes de explotar, por lo tanto, si ponemos Magna a un auto que requiere combustible de 92 octanos, comenzará a explotar cuando el pistón sube, sin que haya hecho todo el recorrido. Así pondrá un esfuerzo innecesario sobre los pistones, las bielas e incluso el cigüeñal. Esto terminará por aflojar las piezas y las juntas, lo cual resultará en un ruido molesto y una gran pérdida de potencia en el motor.

¿Por Qué Es Más Cara La Gasolina Premium?

La diferencia es realidad está en el proceso de refinación del combustible, ya que para obtener del petróleo gasolina tipo Magna el proceso es más rápido que el de refinamiento de la tipo Premium la diferencia de azufre que se usa para éste último es menos, lo que genera menor contaminación en al usar gasolina Premium.

De esto deriva el precio más barato de la gasolina Magna que de la Premium, sin embargo, no quiere decir que todos deberían usar el combustible más caro, es recomendable revisar el manual de uso de tu auto para saber qué tipo de gasolina se recomienda pues aunque existen beneficios como contaminar menos o un ciclo de explosión más suave no todos los motores necesitan de este tipo de combustible ya que al contrario podría resultar contraproducente.

Precio en México

Actualmente el precio de las gasolinas han sido irregulares gracias al abasto que no ha sido controlado en todo el mundo, aquí en México desde que la secretaría de hacienda realizó la liberación de precios la gasolina premium y magna se disparó hasta 28% y la gasolina diesel subió casi 26% con respecto al año 2019.

En México existe la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que se encarga de darle un rango de precios a los combustibles y ésta informó que la la gasolina magna puede alcanzar un costo de hasta $18 pesos en promedio2, mientras que la premium en $20.06 pesos. la gasolina diesel se comercializa hasta en $19.29 pesos.
Por lo general, ya casi todos los autos de nueva generación requieren gasolina Premium por el tipo de motores que utilizan, sin embargo, algunos tipos de sedanes portan un motor convencional que todavía usa gasolina Magna.

Aquí en Auto Seguro puedes comparar el seguro de tu auto con hasta 20 aseguradoras líderes en el país donde podrás obtener beneficios exclusivos como el descuento permanente y ahorrar hasta el 40% del seguro total de tu auto anualmente y escoger la cobertura que más se ajuste a tus necesidades, sólo llena el formulario y comienza a disfrutar  de los beneficios que llevar un auto con seguro tiene con Auto Seguro.