¿Qué son las balatas?

Balatas es el nombre que también se le da a las pastillas de freno. Éstas tienen el objetivo de generar fricción con el disco de frenado de los neumáticos y es importante brindarles atención ya que se deben reemplazar con regularidad.

Las balatas o frenos de discos son considerados como el sistema de frenado más seguro y silencioso que existe. Su eficacia dependerá de la forma en que se tratan. Como todo sistema, tiene una vida útil y cambiar las balatas con la regularidad del caso es indispensable para su seguridad. Se ha demostrado que un buen porcentaje de los accidentes de tránsito ocurrido a lo largo y ancho del territorio nacional se deriva por fallas de frenos en los vehículos. Se preguntarán entonces, ¿Qué es lo que hace que los frenos fallen?, la respuesta es sencilla, carencia de mantenimiento y tiempo sin cambiar las balatas.

¿Cómo cuidar las balatas?

El vehículo debe ser tratado con cuidado, hacerse las revisiones periódicas, chequeos anuales, mantenimiento de las partes etc. Para que la vida útil del vehículo sea cada vez más duradero. Es importante realizar la revisión de cada parte del vehículo, entre ellos, las balatas. Existen buenos hábitos al manejar que te ayudarán a mantener en excelente estado el sistema de frenado como evitar frenar bruscamente y conducir con suavidad ya que esto reducirá el desgaste de las pastillas y de los neumáticos; también puedes usar el cambio de velocidades para adecuar la marcha y prevenir que los frenos se calienten.

¿Cada cuándo cambiar las balatas de un auto?

Deberás considerar una revisión y/o el cambio de las balatas en caso de que no realices los pasos anteriores o se presenten los siguientes signos de alerta:

  • Ruidos extraños o rechinidos al pisar el freno.
  • Al frenar el auto se “jalonea” a la derecha o izquierda
  • Vibración del volante o del pedal de frenado.
  • Que el freno se sienta muy flojo o muy duro y frene de golpe.
  • Un olor a quemado cerca de las llantas al frenar.

En estos casos las empresas fabricantes de estas herramientas hacen ciertas recomendaciones en cuestión del cambio de balatas de auto se tienen que llevar a cabo luego de alcanzar una cierta cantidad de kilometraje recorrido, estos por lo regular tienen que ir de los 45 a los 50 mil kilómetros, pero también existen las sintéticas que incluso alcanzan hasta 70 mil.

Este fenómeno también puede ser causado porque el desgaste de alguno de los neumáticos sea mayor, porque su presión o la alineación no sean adecuadas, o incluso porque la suspensión presente alguna falla.

Tu vida y la de otras personas están en juego. Es una decisión que se debe tomar con la seriedad del caso Lo más recomendable es acudir a un centro de servicio automotriz confiable y seguro es la mejor opción y por supuesto contar con un seguro de auto que te cubra por cualquier eventualidad.

Los beneficios de cotizar en distintas aseguradoras de autos son muchos como poder tener a la mano la información en tiempo real de hasta 20 aseguradoras más importantes en todo México y decidas con más facilidad con quién renovar o contratar el seguro de tu auto ya que en Auto Seguro está especializado en dar los mejores precios de forma específica para toda clase de vehículos tales como camionetas, autos de lujo, autos clásicos, camiones y hasta motocicletas.

Contratar tu póliza en seguro para autos no había sido tan fácil, como ahora lo es con Auto Seguro, en donde nos hemos caracterizado por brindar todas las facilidades requeridas por nuestros clientes para que puedan estar seguros lo antes posible.