Aquí en Auto Seguro nos preocupamos siempre en que puedas disfrutar de tu vehículo desde el primer momento, aquí te damos una lista de factores a tomar en cuenta para tener en cuenta cada cuánto tienes que cambiar de llantas en tu auto y estar seguro en todo momento de no fallarán.

La llantas sostienen nuestro carro y nos dan seguridad al manejar, cambiarlas a tiempo es necesario para evitar accidentes viales.Por supuesto, la banda de rodadura no siempre se gasta uniforme, sobre todo si tus neumáticos están mal alineados, mal inflados o de otra manera fuera de balance.

Por lo tanto, asegúrate de poner a prueba la profundidad del dibujo en varios lugares, comprobación de parches de gasto, e inspeccionar el centro y los bordes exteriores de cada uno de los neumáticos para asegurarte de que la banda de rodadura se está gastando de manera uniforme.

¿Por qué se desgasta un neumático?

Un neumático se desgasta porque se adhiere al asfalto. El neumático tiene una serie de tacos que, cuando entran en contacto con el asfalto, primero se deforman, y luego deslizan, bien por efecto de las fuerzas de tracción del motor, por los esfuerzos que se generan en la frenada, o por las fuerzas transversales al tomar una curva. La presión de contacto la resistencia del material (ya hemos hablado de la calidad), la rugosidad del suelo o la temperatura (climatología) determinan cómo es ese deslizamiento, en el que se produce el arrancamiento de pequeñas partículas de goma.

En promedio, una llanta tiene una vida de 45 mil a 60 mil kilómetros, siendo las llantas delanteras las que sufren mayor desgaste.

La vida de las llantas de tu coche también depende del mantenimiento que le des a los neumáticos, verificando la rotación, alineación y balanceocada 5 kilómetros de preferencia y un calibrado cada 15 días; además del mantenimiento que le des a tu vehículo y de tu cuidado al conducir por zonas con pavimento dañado.

Razones para cambiar tus neumáticos de inmediato

Aunque tus neumáticos no hayan alcanzado los 5 años de antiguedad o los 50.000 km recorridos, hay algunas razones para cambiarlos de inmediato:

  • Cuando las ruedas cuentan con una profundidad inferior a 1,6 mm en la línea de desgaste, indicando que se ha superado la vida útil del neumático.
  • Cuando ocurre un pinchazo o rotura en el neumático.
  • Si al comparar dos ruedas que se encuentran montadas en el mismo eje hay una diferencia de 5 milímetros o más en las ranuras. Esto puede poner en riesgo tu seguridad, por lo que en ese caso es importante sustituir la llanta más desgastada.

Si los neumáticos presentan cualquier daño rotura obvio que afecte su funcionamiento.

 

¿Cuánto desgaste se puede hacer a las llantas en la Ciudad?

Por otra parte, y puesto que el desgaste no suele producirse de manera uniforme, hay que comprobar dicha profundidad en distintas zonas de los neumáticos. Rotar las ruedas nos permite aprovechar su vida útil, sin embargo, si en alguna parte el desgaste es muy profundo, se recomienda cambiar las ruedas del coche.

Una mala alineación o problemas con la suspensión o la transmisión pueden producir también un desgaste irregular. Por tanto, la revisión del vehículo no solo se reduce a los neumáticos; son varios los factores que pueden motivar a cambiar las ruedas del coche.

Otra manera de saber si ya le toca a tu carro un cambio de llantas, es verificar el indicador de seguridad de los neumáticos (TWI. Tyre Wear Indicator ), que marca exactamente 1.6mm de profundidad de labrado, cuando las llantas lleguen a esta marca, hay que cambiarlas.

Los neumáticos no tienen fecha de vencimiento, pero está claro que se estropean con el paso de los años. ¿Y cómo sé cuándo ya no sirven? Muy fácil. Cuando el neumático está duro y seco al tacto, tiene un color grisáceo y parece que tiene un capa cristalina. 
También es el momento de cambiarlo si hay grietas, relieves o deformaciones en la goma de la banda de rodadura.

Mecánicos recomiendan cambiar todas las llantas del auto al mismo tiempo para tener mayor seguridad, además, si no coinciden, alguno de los extremos de tu carro podría no trabajar al mismo ritmo; esto es difícil de controlar y podría ocasionar un accidente.

¿Por qué siempre tener una llanta de repuesto?

Algunos tips cuando manejas con llantas de repuesto

  • Antes de continuar el viaje asegurarse de que el neumático esté inflado correctamente.
  • Comprobar si la banda de rodadura o el flanco presentan daños o pinchazos.
  • Vigilar la velocidad; sigue las instrucciones del fabricante del vehículo y el neumático, en relación con la velocidad y la distancia de seguridad.
  • Utilizarlo solo para visitar el taller mecánico o el distribuidor. Cualquier neumático de repuesto (que no sea un neumático de repuesto de tamaño estándar igual que los que lleva instalados el vehículo) es una solución temporal.

Aquí en  Auto Seguro te sugerimos que tomes en cuenta estos aspectos de la compra-venta de un auto  para tu seguridad y la de tu familia para que puedan disfrutar de tu nuevo vehículo.

Recuerda que debes contar con tu póliza vigente para cualquier contratiempo o si aún no la tienes, llena el formulario en Auto Seguro y cotiza tu seguro en menos de 2 minutos y ahorra hasta el 40% en el precio total de tu seguro de auto.