Hablando de Medidas de seguridad los mantenimientos son muy importantes, y uno de ellos es el de la Limpieza de Motor, es por eso que en Autoseguro te explicamos los beneficios de realizarlo.

Si el motor de tu auto está limpio, no sólo estarás ayudando a retardar su deterioro, sino que también te servirá para identificar rápidamente si tiene pérdidas de aceite, de anticongelante o fallas de cualquier otro tipo

En Autoseguro sabemos la importancia de este tema es por eso que te tenemos una lista de unos consejos sobre el Limpieza al Motor que te ayudará a saber cómo y cuándo es momento de limpiar el motor:

  • Tiempo: Se recomienda lavar el motor de tu auto por lo menos una vez cada tres meses.
  • En primer lugar debemos tener en cuenta que el exceso puede ser tan peligroso como el defecto. Una limpieza demasiado intensiva o frecuente puede acabar dañando los sistemas electrónicos que se encuentran en este compartimento.
  • Lo recomendable es limpiar el motor cada dos años siempre que limitemos el uso del vehículo a la ciudad y anualmente si circulamos por caminos no asfaltados de forma habitual.
  • Lo ideal es mojar el motor con agua a chorro, tratando de no aplicarlo directamente en conexiones, bujías o piezas eléctricas o electrónicas.Luego con un trapo viejo empapado en agua con detergente (sirve desde champú específico para coches hasta champú del pelo), aplica especial atención en las partes más sucias. Enjuaga con agua a presión, cuidando de igual forma, cables y piezas electrónicas. De hecho, para no arriesgar, te recomendamos tapar todas las piezas delicadas con bolsas de plástico.
  • Mantenimiento: Es altamente recomendable quita los restos de grasa, polvo y suciedad que el motor de tu auto recibe. Esto porque puede generar daños a las partes que lo componen. Por ejemplo, a medida de que el polvo se vaya acumulando en el radiador, creará una ligera capa que obstruye al sistema de refrigeración lo que puede propiciar que se sobrecaliente.
  • Aceite: Al realizar la limpieza al motor del vehículo, se conserva el aceite limpio que posee en su interior y evita que éste se contamine con otros residuos al inspeccionar el nivel del fluido. También permite observar rápidamente la existencia de fugas de aceite, anticongelante, combustible u otro fluido.
  • Filtros: Ayuda a los filtros a remover las diminutas partículas de residuos y además permite extender la vida útil de estos.
  • Tipo de lavado: No se recomienda lavar el motor del auto con agua a presión porque puede afectar a otras partes que son sensibles a este líquido, como los sistemas de conexiones eléctricas y/o electrónicas, tales como, sensores, inyectores, entre otros. Lo recomendable es tapar las conexiones con plástico y lavar las otras con jabón, limpiando profundamente y enjuagando con abundante agua.
  • Consumo de combustible: Al evitar que se adhiera mugre a las superficies del motor, éste trabajará a la temperatura adecuada, no perderá eficiencia y se reducirá, en una pequeña parte, el consumo de combustible.

La mayoría de los filtros remueven partículas tan pequeñas como .03 milímetros, pero hay otras más diminutas circulando en tu motor que incluso los mejores filtros no pueden remover. Éstas con el tiempo también pueden ocasionar desgaste, que se forme lodo y depósitos.

Si estas partículas llegan a ser excesivas, el aceite nuevo no las podrá remover. Pero los químicos usados en los limpiadores de motores, pueden detener el deterioro y darle la oportunidad al aceite fresco trabajar apropiadamente.

En Autoseguro sabemos que esta información sobre la Limpieza al Motor es muy importante para tu seguridad ya que de no realizarlo corremos el riesgo de alguna falla mecánica, recuerda que debes contar con una cobertura amplia, para que en caso de necesitarlo el seguro pueda ayudarte.