Aquí en Auto Seguro sabemos que tener un auto dejó de ser un lujo desde hace mucho tiempo.se ha convertido en una necesidad básica, la cual si no cubrimos puede afectar nuestros estudios, vida laboral, familiar y hasta recreativa. Para poder transitar sin infringir la ley es necesaria la licencia de conducir, o en su caso un Permiso para Conducir.

La licencia de conducir es el documento personal e intransferible que habilita para conducir un vehículo por la vía pública. Dependiendo del tipo de Permiso para Conducir que se tenga es el tipo de vehículo que se puede manejar servicio Público o Particular.

El Artículo 41 del Reglamento de Tránsito del Estado de México señala que para conducir vehículos automotores y motocicletas en el Estado, se requiere de licencia o Permiso para Conducir expedido por las autoridades de Movilidad de esta Entidad, o de cualquiera otra de la Federación o del extranjero, conforme al tipo de vehículo que la misma señale, independientemente del lugar en que se haya registrado el vehículo.

Tipos de licencia de conducir en CDMX

En México existen dos clases de licencia: licencia federal, camiones de carga que circulen por carreteras Federales y licencia estatal.

  • Licencia para menores de 18 años: Dirigida a jóvenes de 16 y 17 años que necesiten dicho Permiso para Conducir.
  • Tipo A: Licencia de automovilista (conducción de vehículos ligeros de uso particular)
  • Tipo B: Se usa para conducir patrullas, ambulancias y carga pública de hasta 3.5 toneladas.
  • Tipo C: Transporte especializado y de carga mayor a 3.5 toneladas.
  • Tipo D: Bicimotos, triciclos automotores, tetramotos, motonetas y motocicletas de cualquier cilindrada con o sin carro acoplado.

Requisitos para Tramitar la Licencia de conducir

Aunque podrían cambiar de una entidad a otra, existen requisitos básicos que debes cumplir, tales como:

1.- Identificación Oficial, tales como credencial para votar con fotografía, credencial del INE, cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte, licencia de conducir ó cédula profesional ó Credencial Oficial expedida por autoridad competente.
2.- Comprobante de domicilio vigente.
3.- Comprobante de pago de los derechos
4.- Documento migratorio, para extranjeros.

En este tenor es convenientemente recordar que las autoridades están analizando la implementación de exámenes para la obtención de la licencia de conducir, así que no estaría de más que en tus tiempos libres comiences a repasar el Reglamento de Tránsito correspondiente a tu ciudad.

También te recomendamos leer ¿Qué Debe Tener Mi Auto Para Poder Circular?

¿Cuáles son Requisitos para Permiso de Conducir?

  • Comprobante de Domicilio
  • Identificación oficial del padre, madre, tutor o quien ejerza la patria potestad como pueden ser:

Credencial para votar, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Cédula Profesional, Pasaporte o Tarjeta de Residencia. Original y copia.

  • Comprobante de domicilio en original y copia como pueden ser: Boleta del Servicio de Agua, Recibo del Servicio de Luz, Estado de cuenta de servicio telefónico, Boleta del Impuesto Predial, Estado de cuenta bancario o Certificado de Residencia (ambos a nombre del padre, madre, tutor o quién ejerza la patria potestad). Los comprobantes de domicilio deberán ser presentado con una vigencia no mayor de 90 días, y en caso de presentar el comprobante de domicilio de la boleta de impuesto predial o boleta del servicio del agua deberán ser del último bimestre.
  • Constancia de aprobación del curso de manejo que establezca la aptitud del menor para conducir, por escuelas certificadas por la Secretaría de Movilidad, en original.
  • Acta de Nacimiento del Menor de edad. Original y Copia.
  • Comprobante del Pago de Derechos. Original y Copia.
  • Llenar y firmar la carta responsiva que entregará la Secretaría de Movilidad al padre, madre, tutor o quien ejerza la patria potestad, relativa al cumplimiento del pago de los daños que con motivo de la conducción del vehículo se lleguen a ocasionar.

Costos de Licencias en CDMX en 2021

  • Licencias
    (Clave:01)Licencia A automovilista y motociclista por 3 años (Expedición y reposición) $867.50
    (Clave:03)Licencia A automovilista y motociclista Permanente (Reposición) $867.50
    (Clave:09)Licencia Tarjetón C pasajeros, D carga, E emergencia por 2 años (Expedición, renovación y reposición) $1,507.00

En Auto Seguro sabemos la importancia de los tipos de Permiso de Conducir en México, y los requisitos que necesitas para solicitarlos ya que de no contar con ellos no podrás ser acreedor de una multa.

Otro punto que es muy importante es contar con tu Seguro de Autos ya que de lo contrario puedes ser acreedor a una multa, sin mencionar que en caso de un accidente no tendrás quien te cubra los gastos.

Acércate a Auto Seguro y comprueba lo mucho que puedes ahorrar en tu seguro de auto