Contar con un vehículo es una gran responsabilidad y sobre todo que viene de la mano de gastos esenciales que es nuestro deber cubrir, como lo es la tenencia, un impuesto que cobra el gobierno por el simple hecho de tener un auto.

La secretaría de Finanzas explicó que para obtener estos beneficios, los interesados deben ingresar al portal de Racaudanet en el apartado refrendo placa, e ingresar sus datos. Además que deberán estar inscritas en el padrón vehicular del estado. De acuerdo con esta dependencia en el programa de regularización vehicular 2021, se tiene estimado que 100 mil personas reciban los beneficios fiscales, y con un monto de recaudación de 100 millones de pesos.

El cual nos permite la realización de otros trámites como cambio de placas, así como su verificación y que muchos de nosotros olvidamos con facilidad, haciendo el pago en el último momento y es importante que cumplamos con nuestras obligaciones, como lo es pagar nuestros impuestos, seamos personas físicas o morales.

AutoSeguro

Requisitos para subsidio de Tenencia y Reemplacamiento 2022

Aunque los beneficios fiscales cuentan con múltiples facilidades es importante que revise los requisitos solicitados para acceder a los descuentos o condonaciones.

  • En el caso de la Ciudad de México, para obtener el subsidio de la tenencia además de que el valor del vehículo no debe rebasar los 250,000 pesos, es importante no contar con adeudos anteriores así como contar con la tarjeta de circulación vigente o realizar el pago correspondiente a la renovación.
  • En el caso del Estado de México o Querétaro, la Secretaría de Finanzas de la entidad detalló que el Programa de Tenencia y Reemplacamiento se extiende al 31 de julio próximo, para obtener el subsidio en dicho estado, el vehículo no debe tener un valor superior a 400,000 pesos sin IVA y al igual que en la capital no contar con adeudos.

Para el caso del pago y descuento de predial en la CDMX, es importante que verifique los requisitos, que en su mayoría son los mismos pero varían de acuerdo a la condición en que se encuentre el contribuyente, por ejemplo si está pensionado por vejez, riesgo de trabajo e invalidez o bien, si es madre soltera, jefa de hogar o viuda.

¿Cuánto es por el pago de la tenencia?

La tenencia es el 3% del valor del vehículo, por lo que la cantidad a pagar es variable de acuerdo al modelo que posee el ciudadano. Si te retrasas en el pago de la tenencia, deberás cubrir el monto completo de lo que corresponda y además se realiza un pago por mora, que va de acuerdo con el valor de tu automóvil.

¿Dónde pagar la tenencia o reemplacamiento?

  • En el caso de la Ciudad de México, la aplicación de la Tesorería de la CDMX, en la Oficina Virtual del Catastro y la página oficial de la SAF capitalina.
  • Por el lado del Estado de México, el Portal de Servicios al Contribuyente está habilitado para que cumpla con el pago oportuno de sus impuestos.

De igual forma, los sitios presenciales como tiendas de conveniencia, bancos y kioscos continuarán habilitados para realizar los pagos, sólo es necesario contar con el Formato Único de Pago que cada entidad emite.