El Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), es un concepto que se implementó en México en 1996, dicho impuesto se aplica a las personas físicas y morales que enajenan automóviles nuevos, o los importen de forma definitiva al país.

 

El ISAN se basa en el precio de venta del vehículo, incluyendo aquellos accesorios opcionales normales o de lujo. Este impuesto es cobrado al comprador por parte del ensamblador, fabricante, distribuidor o el comerciante autorizado, sin considerar aquellas rebajas, descuentos o bonificaciones especiales.

¿Quiénes pagan el impuesto sobre autos nuevos?

Todas las personas físicas o morales que hagan la enajenación de vehículos nuevos en territorio mexicano, estarán obligados a pagar el ISAN a través de un Formato por duplicado otorgado por el SAT.

En ese caso, se incluye la enajenación a los consumidores por fabricantes, ensambladores, distribuidores y comerciantes. Además, también se incluyen a aquellos que importen vehículos de carácter definitivo a México automóviles, y que sean distintas al ensamblador, fabricante, distribuidor o comerciante. El ISAN es recaudado de manera directa por el Gobierno Federal, este se encarga posteriormente de gravar la enajenación del vehículo nuevo hacia un consumidor, así como la importación definitiva, sin embargo las obligaciones de este pago se colocan 

Excepciones al impuesto sobre autos nuevos

Por otra parte, la ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, indica algunas excepciones en relación al pago del ISAN.

Por lo tanto, no se pagará el ISAN en estos casos:

  • Exportación de vehículos de carácter definitivo (términos de la legislación aduanera).
  • Cuando el importe sea menor a 263,690.54 pesos.
  • En la importación de automóviles en franquicia o con acuerdos internacionales suscritos por la república mexicana
  • Importación o enajenación de vehículos de carácter definitivo, en donde el funcionamiento se realice mediante baterías eléctricas recargables, o aquellos autos eléctricos que posean un motor de combustión interna o uno impulsado por hidrógeno.
  • Todos los autos eléctricos y aquellos de combustión interna o accionados con hidrogeno, están exentos al 100% del pago de este impuesto.
  • Todos los vehículos usados no pagas ISAN.

Además, aunque ya vienen cargados en el precio del auto, debes considerar que estás pagando los siguientes impuestos: Impuesto al Valor Agregado, IVA, aplicado a los materiales de ensamble; el valor de traslado desde las plantas hacia las empresas concesionarias más el IVA de ese precio; y el Impuesto Sobre Autos Nuevos, ISAN.

AutoSeguro

Además de este impuesto, se debe considerar que se pagan diferentes conceptos cuando se adquieren nuevos autos como la tenencia, el emplacado, la tenencia, el refrendo, la verificación vehicular, el mantenimiento, licencia de conducir entre otros, sin embargo, el más importante al ser obligatorio es el seguro de auto. 

Encontrar un seguro a buen precio y conveniente es algo sin lugar a dudas toda persona desea tener. Para eso lo que se tiene que hacer es comparar, entre muchas posibilidad, y luego optar por la que mejor relación tenga entre costo y calidad. A este trámite de simulación, en segundos, desde su casa y gratis se puede hacer en Auto Seguro, para que así conozcas también muchas otras opciones con más de 20 de las mejores compañías aseguradoras, además de todas las que hoy mencionamos.