¿Cómo conseguir las placas para auto clásico?

Las placas clásicas son matrículas automovilísticas que se asignan a carros que cumplen con ciertas características que los conviertes en vehículos clásicos. La popularidad de este trámite se ha acrecentado en nuestro país en los últimos años debido a que también trae consigo una serie de beneficios para el propietario: circulan todos los días y no hay necesidad de realizar la verificación vehicular por lo que una vez obteniendo las mencionadas placas únicamente hay que preocuparse de mantener el auto en excelentes condiciones.

Para ser considerado como auto clásico, un coche debe tener más de 30 años de antigüedad, estar equipado con su motor original, contar con más del 80% de sus piezas de origen, y si ha de tener piezas reemplazadas, éstas deben ser sustituidas por partes originales correspondientes al modelo y año del vehículo.

¿Cuáles son los requisitos para el alta de placas clásicas?

Según los datos entregados por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, para realizar este trámite, debes reunir los siguientes documentos y presentar el original más una copia de cada uno en los Módulos de Control Vehicular de la SEMOVI a tramitar el alta del vehículo. (Cada entidad federativa tiene sus propias oficinas y protocolos, sin embargo el listado de requisitos es bastante similar).

Dictamen de auto antiguo del Instituto Politécnico Nacional, con una vigencia de 90 días.

Identificación oficial con fotografía con datos personales legibles, que puede ser licencia de conducir vigente (siempre que haya sido expedida en la Ciudad de México), Pasaporte vigente, Cédula profesional con fotografía.

Si tu auto tiene una antigüedad de más de 30 años, puedes comenzar a pensar en realizar la solicitud.

En caso de ser extranjero debes presentar tu pasaporte para identificación y comprobar tu estancia legal en el país mediante tarjeta de residencia temporal o permanente. Si ya eres mexicano por naturalización, deberás presentar pasaporte mexicano o INE.

¿El trámite lo tiene que hacer el dueño del auto?

**Si el trámite lo hace un tercero, hay dos modalidades:

Las personas físicas deberán presentar una carta poder simple dirigida a la Secretaría de Movilidad, firmada ante y por dos testigos presentando identificación original del propietario del vehículo y de quien realiza el trámite y copia de las identificaciones oficiales de los testigos.

Si se trata de una persona moral, se deberá presentar el acta constitutiva, RFC de la empresa, además del Poder Notarial a través del cual se otorga al representante o apoderado legal poder general para ejercer facultades administrativas; e Identificación oficial original del representante o apoderado, además de carta poder firmada ante y por dos testigos.

Tenencias vehiculares: Comprobante de pago de tenencia o refrendos del año en curso, más 5 tenencias anteriores.

Comprobante de propiedad del carro, que puede ser:

  • Factura original.
  • Factura digital (No endosable).
  • Si no eres el primer dueño del carro, deberás presentar re facturaciones o una carta responsiva de compra-venta, acompañada de copia de identificación del vendedor.
  • En caso de extravío o robo de la factura deberás presentar la resolución emitida una vez concluida la diligencia de Jurisdicción Voluntaria que determine la propiedad.
  • También es válida una fe testimonial ante notario público preferentemente de la Ciudad de México para modelos hasta 1999.

Baja de las placas anteriores, acompañada con su comprobante de pago de baja (sólo baja general y por siniestro). En el documento se debe especificar el número de placa que causó baja en la Ciudad de México o en otra entidad federativa.

¿Cuánto cuestan las placas para autos clásicos?

Comprobante de pago de derechos de Alta Antiguo,que para el año 2020 tiene un costo de $713.50.

Seguro para autos clásicos

Comparar seguros de auto en México es más sencillo de lo que imaginas con la ayuda de Auto Seguro para que organices de forma sencilla y práctica la renovación o contratación del seguro de tu vehículo clásico.

Aquí en Auto Seguro queremos que obtengas un seguro de auto adecuado a tus necesidades para que obtengas la mejor posibilidad de ir por el camino de forma segura, además de un seguro de auto, podrás adquirir diferentes coberturas con más de 20 aseguradoras que podrás comprar rápidamente con nuestro comparador de seguros. Comparar seguros de autos con Auto Seguro es la mejor forma de mantener un control del seguro de auto a la orden al comparar seguros de auto en México.