¿Cuándo se considera la pérdida total de un auto?

Generalmente, para una aseguradora, se considera pérdida total cuando el costo de reparación de daños está entre el 65% y el 75% del valor comercial del vehículo, o en el caso de robo (si el vehículo no se puede restaurar), se considera perdido todo el vehículo. . O, si se recicla, no se puede usar ni dañar. En el caso de hurto estricto, el afectado deberá esperar 15 días naturales antes de iniciar el proceso de indemnización, tiempo durante el cual se espera que el vehículo vuelva a la normalidad. Entre los documentos que deberán presentarse al realizar este proceso, se encuentra un certificado que inicialmente ha sido cuestionado y ha sido aprobado por el sector público para seguir haciendo pagos por todas las pérdidas.

Documentos que generalmente piden en las compañías de seguros para cobrar la pérdida total de un auto

Si el siniestro ocasiona daños irreparables o robo al vehículo, el asegurado deberá presentar los siguientes documentos para denunciar:

  • Un contrato de seguro firmado con la empresa.
  • Documentos de identificación personal.
  • Licencia de conducir.
  • Finalmente recibió un pago mensual por el seguro.

Los documentos escritos emitidos por las autoridades competentes detallan lo sucedido, ya sea un accidente o un robo.

¿Cuánto tiene que pagarte el seguro por la pérdida total de un auto?

Ante esta situación, la entidad aseguradora lo declarará como pérdida total e indemnizará al asegurado con la suma garantizada, que se calcula según los siguientes factores que describe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef:

Valor factura o de nuevo: Corresponde al valor de venta al público e indicado en la factura expedida por la distribuidora automotriz.

b) Valor comercial: Es el valor más alto para el tipo y modelo del vehículo establecido en los libros, como Guía EBC o Libro Azul, a la fecha del siniestro.

c) Valor convenido: Es el valor que se le asigna al vehículo a partir de un avalúo realizado por una agencia especializada, institución autorizada para tal efecto o perito calificado.

Aquí en Auto Seguro te sugerimos que antes de contratar una cobertura amplia para tu Auto y saber todo sobre ésta como qué se trata la pérdida total de un auto, debes tener en cuenta la antigüedad de tu auto. 

Recuerda que debes contar con tu Seguro de Autos vigente para contar con ellos en el momento que lo necesites y que puedes encontrar con nosotros en Auto Seguro con hasta el 40% de descuento en 20 de las mejores aseguradoras del país poniendo las mejores coberturas que se pueden ajustar a tu presupuesto y a tu auto.