¿Qué Es El Servicio Al Auto?

Afinar tu auto ayuda a consumir menos gasolina, a que el motor se desempeñe mejor, a que haya menos emisión de contaminantes y que el encendido en frío sea rápido, por ello la Afinación del auto debe hacerse en tiempo y forma, dependiendo del uso que se le dé y de la cantidad de horas diarias y distancias que sean recorridas.

¿Qué le hacen al auto en el servicio?

El servicio al auto o afinación consiste en cambios de bujías, filtros de aceite y gasolina, cambio de aceite y limpieza de válvulas, todo ello da una garantía para alargar la vida útil del motor, permite además obtener un buen rendimiento en consumo de gasolina.

Lo más conveniente es que busques uno que incluya también el reemplazo de los filtros de aire, lavado de inyectores, de motor externo, rellenado de niveles e inspección de los 15 puntos de seguridad de un auto:

  1. Líquido de frenos
  2. Líquido de los limpiaparabrisas
  3. Gomas de los limpiadores
  4. Filtro de aire y de respiración
  5. Luces exteriores
  6. Radiador y líquido anticongelante
  7. Aceite de la dirección hidráulica
  8. Mangueras y bandas
  9. Aceite de la transmisión o transeje
  10. Revisión de engrasado del chasis
  11. Aceite del diferencial
  12. Presión de llantas
  13. Carga o líquido de la batería
  14. Lavado exterior de ventanas, faros y espejos
  15. Aspirado interior

Una vez hecho cualquiera de los dos servicios, es recomendable que te asegures de que tu auto quedó perfecto, pues de esto depende tu seguridad y el futuro estado del vehículo.

¿Cuándo le toca el servicio a mi auto?

Después del primer Servicio para tu Auto, es recomendable hacer uno a los 10,000 Km y en adelante cada 10,000 Km (o cada año, lo que ocurra primero). Como es lógico, este Servicio requerirá más cambios de componentes, pero es indispensable para prevenir daño severo.

El auto debe tener una dirección firme, es decir, el volante no debe moverse si, en marcha, no se le sostiene con fuerza. Esto te permite una conducción más segura y alargará la vida de tus llantas. Este ajuste debe hacerse al menos una vez al año o una vez cada 18 meses como máximo. Es más costoso, sin embargo, es lo que garantizará que el resto de tu auto tenga un desgaste moderado.

Si el auto se usa a diario es recomendable hacer la afinación cada dos meses, pero para garantizar que la afinación sea correcta, no está por demás acudir con un especialista automotriz, lamentablemente muchos mecánicos realizan este servicio sin tomar en cuenta factores para lograr una buena afinación.

Costos de un servicio al auto o afinación

Un servicio al auto o afinación puede llegar a tener un costo de $1,500 a $ 3,000 pesos, dependiendo del modelo del auto, sobre todo si hablamos de los más recientes. En autos de modelos más antiguos, puede ir el precio en un aproximado de $800 a $ 1,200 pesos (costos en México). Importante es tomar en cuenta que puede variar el costo dependiendo del modelo del auto, el taller o centro de servicio a donde se lleve y de las piezas que requiere el vehículo.

Los motores requieren de una Afinación cada 6 meses para mantenerlos en buen estado Es recomendado realizar un servicio de afinación cada 10,000 o 15,000 km, dependiendo del uso que se le da al vehículo.

Es necesario que al menos cada 2 años, dependiendo del uso que le des al auto, hagas una revisión de las 4 llantas el dibujo que lleva el caucho debe estar en buen estado, es decir, no debe estar desvanecido. Además, el desgaste de la llanta debe ser parejo, en caso de no ser así, es urgente realizar un balanceo.

Recuerda que debes contar con tu Seguro de Autos vigente para contar con ellos en el momento que lo necesites y que puedes encontrar con nosotros en Auto Seguro con hasta el 40% de descuento en 20 de las mejores aseguradoras del país poniendo las mejores coberturas que se pueden ajustar a tu presupuesto y a tu auto.